Página de inicio » Fantasmario » LA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA SALVADOREÑA, DE AQUÍ EN ADELANTE, CUMPLE 50 AÑOS DE SU PRIMERA Y ÚNICA EDICIÓN.

LA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA SALVADOREÑA, DE AQUÍ EN ADELANTE, CUMPLE 50 AÑOS DE SU PRIMERA Y ÚNICA EDICIÓN.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.- LA MENCIONADA ANTOLOGÍA POÉTICA, ADEMÁS DE LOS POEMAS QUE CONTIENE, está precedida por un prólogo colectivo escrito “a la limón”, titulado “entredicho”, por los cinco poetas: Manlio Argueta, Roberto Armijo, Tirso Canales, José Roberto Cea y Alfonso Quijada Urías. Los primeros cuatro pertenecen a la Promoción de Izquierda (1956), de la Generación Comprometida, y el quinto, se agregó a ellos al final. El escritor Juan Felipe Toruño, vaticinó a aquella generación, como “promoción en futuro”. El reconocido crítico, Luis Gallegos Valdés, en su obra, Panorama de la Literatura Salvadoreña, de 1987, dijo: “El advenimiento de la Generación Comprometida fue todo un acontecimiento en nuestra vida literaria. Sus componentes traían el ímpetu, la ilusión, la fe en el progreso social, eran iconoclastas: Traían el mensaje de acercarse al pueblo, e insistían en proyectarse sin vacilaciones en nuestra vida intelectual, política y social, ¿Qué más puede pedirse a los jóvenes cuando tal empresa acometen sin temores ni inhibiciones?”. La Generación Comprometida fue bautizada con ese nombre por el Poeta Ítalo López Vallecíos, y la totalidad de poetas que la integraron fue de no menos de 16. De esta generación, formó parte el reconocido Poeta Roque Dalton, asesinado injustamente por el grupo guerrillero militarista al que se afilió.

2.- DEL PRÓLOGO MENCIONADO, CITO EL ESTRACTO DEL PENSAMIENTO DE CADA UNO DE LOS 5 AUTORES: 1) Roberto Cea: “Esto es como incendiar las naves; somos más responsables de aquí en adelante; y seguimos a lo desconocido que tanto conocemos…”. 2) Manlio Argueta: “Esto es como quemar los puentes; por eso asumimos los puentes; pues ello implica la destrucción de nuestros pasos para construir los nuevos…”. 3) Tirso Canales: “Para no desandar lo caminado; atrás dejamos nuestras huellas; no es la rebelión por la rebelión; hay que decirlo todo”. 4) Roberto Armijo: “Porque si bien es cierto que ya habíamos entrado a la literatura salvadoreña, ahora nos quedamos definitivamente…” Y 5) Alfonso Quijada Urías: “Aquí no hay retrocesos; es verdad, es difícil el quehacer literario; sin valernos de nuestra obra artística, del escritorio burocrático (Direcciones Generales, Ministerios, etc.)”

3.- LA EDICIÓN, DE AQUÍ EN ADELANTE, VIO LA LUZ EL 5/11/1967 Y ESTE 2017 CUMPLE 50 AÑOS, editado por “Los 5, Ediciones”. Constituyó un jalón significativo en la poética salvadoreña. En ese libro se recogió una selección de poemas de los 5 autores, que ya eran reconocidos en El Salvador y en varios países de América Latina (en 1967), provenientes del Círculo Literario Universitario. En la obra, hubo 5 estilos diferenciados. En aquel año cada poeta, ya tenía su modo de interpretar y expresar la vida, pero cada una de aquellas individualidades fue integrante de una tendencia poética de izquierda, producto a su vez, de una actitud de conducta política militante. Este aspecto fue totalmente nuevo en la literatura salvadoreña, de allí se desprendió una de las características más sobresalientes del libro, De Aquí en Adelante. Aquella obra quiso llenar un vacío en la poética de nuestro medio y los lectores así lo entendieron porque agotaron la edición de mil ejemplares en dos semanas, cuestión que jamás había ocurrido en El Salvador. ¿Qué produciría aquel fenómeno? ¿Sería porque todos ellos habían sufrido carceleadas y exilios frecuentes por denunciar a la dictadura militar? En lo personal, Tirso Canales, fue prisionero de la dictadura oligárquico-militar durante 14 veces, en cárceles de Santa Tecla, Ahuachapán, varias veces “en el famoso” Palacio Negro del sótano de la Policía Nacional; dos periodos, en la Penitenciaría Central (Calle Rubén Darío); en el presidio de Cojutepeque de donde se fugó Roque Dalton; Tirso, estuvo a punto de morir de peritonitis antes de ser operado de urgencia. Todos estuvieron exiliados en varios países y regresaban más decididos a continuar la lucha contra la dictadura militar de 61 años. En El Salvador se cumplieron 50 años (2006) de la Generación Comprometida, y el gobierno de la burguesía local no dijo ni media palabra al respecto. Pero el Concejo Municipal de Ripollet, de la Rebelde Barcelona, España, gracias a la divulgación cultural realizada por el Poeta Carlos García, les brindó un amplio homenaje por los 50 años de su ejemplar trabajo a favor del pueblo salvadoreño. Invitó con todos los gastos pagados durante 10 días, a José Roberto Cea, Manlio Argueta, Tirso Canales y a otros intelectuales salvadoreños, para patentizarles en persona su reconocimiento, por la ejemplar labor socio-política realizada con gran valentía.

4.- DAVID ESCOBAR GALINDO, ÚNICO POETA TALENTOSO DE LA BURGUESÍA SALVADOREÑA, escribió en la Prensa Gráfica el 10/3/2007, lo siguiente: “Un libro para seguir adelante. Estamos en 2007, y este año se cumplen 40 años de que apareciera un libro que se volvió emblemático de una época tanto literaria como política. El 5 de noviembre de 1967, 5 poetas salvadoreños concretaron su credo estético y sus visiones históricas en este libro que se llamó con evidente voluntad fronteriza DE AQUÍ EN ADELANTE”. ¡Viva la Poesía!

Baje libros gratis de mi página web. www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …