Página de inicio » Nacionales » La ANSP: “la hija más bonita” de los Acuerdos de Paz

La ANSP: “la hija más bonita” de los Acuerdos de Paz

Beatriz Castillo
@BeatrizCoLatino

La Academia Nacional de Seguridad  Pública (ANSP), viagra realizó ayer el foro académico sobre la conmemoración del 22 aniversario de los Acuerdos de Paz y el papel de la institución.

El director de la ANSP, sick Jaime Martínez, dijo que la institución que dirige es la “hija más bonita” de ese hecho histórico, ocurrido el 16 de enero de 1992.

Los participantes del foro sobre la firma de los Acuerdos de Paz, organizado por la ANSP, desde la izquierda Ana Guadalupe Martínez, firmante de la paz, y dirigente del ERP; Norma Guevara, diputada del FMLN; Narciso Castillo, moderador, y Francisco Valencia, director de Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
Los participantes del foro sobre la firma de los Acuerdos de Paz, organizado por la ANSP, desde la izquierda Ana Guadalupe Martínez, firmante de la paz, y dirigente del ERP; Norma Guevara, diputada del FMLN; Narciso Castillo, moderador, y Francisco Valencia, director de Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

“Es la más bonita porque ha trabajado en el desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública, concretamente de la PNC”, explicó el titular en la inauguración del foro.

Agregó que se le puede llamar “la hija más bonita” a la ANSP por todas las bondades y características “de lo que debe de ser un centro de desarrollo profesional, un centro de educación del máximo nivel y con atribuciones que la ley le señala”.

Durante la negociación que puso fin al conflicto armado, se decidió la supresión de las policías que funcionaban antes de los Acuerdos de Paz. Se acordó que serían disueltos la Guardia y Policía Nacional y la Policía de Hacienda, por lo que sus elementos fueron absorbidos por el ejército a comienzos de marzo de 1992. La disolución de la Policía Nacional se hizo gradualmente conforme se preparaba la Policía Nacional Civil (PNC) y la formación de los agentes de la corporación estaría exclusivamente a cargo de la ANSP.

Martínez insistió que el papel de la ANSP en los últimos 22 años ha sido importante, no solo en la formación de nuevos policías, sino cumplir otras áreas de formación como son las actualizaciones, especialidades y los ascensos.

Además, la ANSP se ha vuelto en los últimos cuatro años y medio una institución “efectiva contra la lucha de criminalidad, pero en democracia y en democracia”.

Señaló que desde que inició en la conducción de la ANSP, dejó claro que aceptaba dirigir una institución que había “cumplido con su trabajo” al formar a más de 29 mil personas en todas las áreas. Pero luego de retomar las riendas la administración del Presidente Funes, se le dio el “salto cualitativo que antes no tenía”, entre esos llegar a una plantilla de 23 mil policías. Además de promover los más de un mil ascensos en todas las categorías, dijo al cierre de su intervención. Mientras que los panelistas invitados: la diputada Norma Guevara, del FMLN, Ana Guadalupe Martínez, del PDC, y el director de Diario Co Latino, Francisco Valencia, destacaron la labor de la ANSP en los últimos años. El Conversatorio fue moderado por el reconocido periodista Nacho Castillo.

Ana Guadalupe Martínez dijo que sin el acuerdo de “haber creado una PNC y una ANSP para que formara con un concepto civil a los policías, no hubiera habido acuerdos de paz, porque en el fondo la discusión en la mesa de negociación estaba vinculado a un esquema autoritario de poder y uno de los instrumentos que servían  a esa misión autoritaria eran los cuerpos de seguridad”.

Martínez, quien también fue firmante de los Acuerdos de Paz, aseguró que separar de la Fuerza Armada la Fuerza Policial “fue el logro decisivo más importante que permitió el fin del conflicto”.

“Para los que estábamos en la mesa de negociación, la Academia es la precursora de la policía, pero además sin ella no hubiera sido posible consolidar el acuerdo que permitió el cese del fuego y que los acuerdos se cumplieran de forma paulatina”, señaló Martínez

Mientras que la parlamentaria Norma Guevara, reconoció que el funcionamiento de la ANSP es parte del cumplimiento de la firma. Sin embargo, corresponde a la ciudadanía “luchar por aquello que no pudo cumplirse y fue escrito”.

Asimismo, dijo que se debe de “repensar” la función de la Academia y los retos presentes.

Asimismo, el director de Diario Co Latino y parte del Consejo Académico de la ANSP, Francisco Valencia, reconoció la labor que realizaron las invitadas Martínez y Guevara en el proceso de negociación, que permitió la firma de los Acuerdos de Paz.

En el caso de la ANSP, Valencia recomendó que la institución “no debe sentarse en los laureles de los Acuerdos de Paz, de lo cumplido”.

“La Academia nunca debe de cansarse de que debe de innovar, que tiene que transformarse en función de los tres elementos que quedaron para la eternidad después de los Acuerdos de Paz” aseguró Valencia.

El representante del Consejo Académico instó incluso felicitó a los formadores de la ANSP y al resto del personal involucrado a que se continúe el proceso de “de convertir” la Academia en un aInstitución de Educación Superior, el cual sería  uno de los principales legados de la actual administración.

Tanto Martínez como Guevara, hicieron recuento de la situación política y económica de antes de la guerra, para compararlos con el actual momento, post Acuerdo de Paz, pero que exige buscar nuevos acuerdos.

Nacho Castillo les preguntó que si era necesario un Nuevo Acuerdo de Paz, para tartar temas de nación como el combate a la violencia, y todos estuvieron de acuerdo, sobre todo, en que el violencia tiene una cuasa estructural y que su combate es multifacético. No obstante, Guevara recordó que en el actual Gobierno se han hecho muchos esfuerzos para disminuir la pobreza, pero sobre todo en la reducción de la desigualdad.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …