Página de inicio » Nacionales » La ANEP satisfecha de diálogo, pero no quieren reforma fiscal

La ANEP satisfecha de diálogo, pero no quieren reforma fiscal

@DiarioCo Latino

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), click Juan José Daboub, viagra sale se mostró ayer satisfecho de la reunión celebrada ayer por directivos de esa gremial con el presidente de la República y varios de sus funcionarios para abordar el tema fiscal.

 “Siento que fue una buena reunión, see tuvimos el espacio de  externarles nuestras preocupaciones”, dijo Daboub durante el programa “Debate con Nacho”, transmitido anoche por Canal 35.

El principal dirigente de la ANEP dijo que se trató de una “buena reunión” y que la personalidad del presidente Salvador Sánchez Cerén, da oportunidad de ese tipo de diálogos.

Sin embargo, Daboub insistió que los empresarios se oponen a la reforma fiscal que promueve el gobierno, de ahí que aclararon que su intención de asistir a las reuniones no es proponer reformas a la normativa, sino plantear al nuevo gobierno ideas para que el país pueda  crecer, porque la reforma la rechazan.

“Le dijimos al presidente: le proponemos trabajar juntos; no le estamos diciendo trabaje usted, le dijimos trabajemos juntos en construir la confianza que el país necesita para la tasa de crecimiento del 3 ojalá del 4%”,  afirmó Daboub.

Esta vía, dijo Daboub, le dará al Estado alrededor de 350 millones  de dólares adicionales al año  de impuestos y unos 50,000 empleos más al país.

Para ello, añadió  se necesita corregir los obstáculos que enfrenta el país para crecer y, además,  reducir el gasto corriente que no está resolviendo problemas sociales.

Esta mañana, en el programa Frente a Frente, Daboub comparó al Gobierno con los extorsinista, quienes prefieren alargar la mano y quitarle el dinero a otro para no trabajar. El gobierno, dijo, prefiere poner impuestos en vez de hacer crecer la economía.

“Nosotros somos consecuentes con lo que dijimos al principio, el país no necesitamos esa reforma fiscal porque va a ser contraproducente con los retos y con los problemas que estamos enfrentando, no debemos tener esta reforma”, recalcó.

Daboub sí confirmó que le dijo al presidente Sánchez Cerén que respaldaban la aprobación de una emisión de 800 millones de dólares en bonos. “Eso fue uno de varios temas que están entrelazados en la discusión”, dijo el dirigente.

Por su lado, Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de ANEP, aseguró que el país ya aplica un 19.3% de carga impositiva y no el 15% como sostienen los datos oficiales.

Según funcionarios del Estado, el país ha subido su carga impositiva del 13% al 15%, pero sigue siendo la más baja de la región y debe aumentar hasta el 17%.

Según Jiménez, desde hace diez años la riqueza del país se redujo en un 20% y que fue el mismo ex-presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, quien lo afirmó hace tres años, por lo que los datos oficiales están desactualizados. “Se ha estado trabajando con cifras desactualizadas”, insistió.

Jiménez insistió que el país y el Gobierno deben de cambiar de autopista (enfoque) sobre el crecimiento y dejar de cargar de impuestos a los empresarios y que a cambio hay que generar certidumbre y confianza. “Los impuestos, las reformas tributarias frecuentes son algunas de las soluciones que plantea el gobierno… tiene programas que no son financiables con los recursos que recoge. Se le acaba el dinero y vuelve a buscar recursos esa es una forma de sacarle dinero a la economía para destinar a un gasto que es insostenible”

Daboub dijo que este miércoles la ANEP asistirá a una nueva reunión donde participará también el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en ella se verá “cuales son, a juicio de ellos los problemas estructurales de El Salvador en términos de crecimiento económico”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …