Página de inicio » Salud » La alimentación y la nutrición de la mujer embarazada

La alimentación y la nutrición de la mujer embarazada

2a. parte

Una mujer que se encuentra embarazada no debe comer por 2 personas bajo ningún pretexto. Se sabe que el aumento total de peso de una mujer embarazada tiene que ser de 20-30 libras sobre el peso previo al embarazo, esto quiere decir, comparado un aumento de peso como el de un bebé de hasta 3 años de edad. Pero si come como que está alimentando a dos personas adultas, puede resultar ser una lamentable equivocación en el embarazo. Otro problema que se observa en nuestro ambiente es a nivel de la mujer embarazada que trabaja. Come de todo lo que pasa por el centro de trabajo y que le ofrecen los vendedores ambulantes de golosinas. Como resultado se tiene un desbalance de nutrientes y un parasitismo de todo tipo por la contaminación que sufren estos productos de la calle. Esta preferencia por las chucherías o golosinas son interpretadas como “deseos, gustos y antojos” propios del embarazo, y que deben ser forzosamente complacidos pues si no se le puede “caer el niño”, es decir, abortar. Mitos de la vida diaria que llevan a la madre embarazada a desarrollar obesidad y desbalance nutricional al mismo tiempo. Clásico es el deseo de comer tierra o de morder las paredes de adobe como un capricho, deseo o gusto del embarazo y que no es más que una compulsión que provocan los parásitos intestinales en la mujer embarazada. Se observa esta misma compulsión en los niños parasitados de oxiuros (pica) y la consiguiente deficiencia vitamínica y de minerales que estos parásitos producen y que el organismo trata de compensar induciendo al deseo de comer tierra u otros productos folklóricos, que como ya se sabe, la tierra es rica en trazas de minerales, pero que además también contiene huevos o larvas de parásitos volviendo así el ciclo del parasitismo algo sin fin.

Razón hay de recomendar complementos multivitamínicos y de minerales en las mujeres embarazadas y lactantes para compensar estos desbalances en la dieta. Estos complementos dietéticos no son necesarios en la mujer que recibe una dieta balanceada y suficiente y que se mantiene libre del parasitismo intestinal durante el embarazo y lactancia.

Para valorar este problema de parasitismo intestinal se tiene que mencionar que, en nuestro país, por estudios serios efectuados por la Dra. Anne Foster Rosales, el 95 % de las mujeres salvadoreñas se muestran parasitadas en algún momento del embarazo. Un problema muy serio de Salud Pública en nuestro país.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …