Página de inicio » Nacionales » La alfabetización es puerta hacia sociedades sostenibles: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, se dirige a jóvenes y adultos del programa Municipios Libres de Analfabetismo del Ministerio de Educación. Foto Diario Co Latino

La alfabetización es puerta hacia sociedades sostenibles: Salvador Sánchez Cerén

@zorayaurbina

El Presidente de la República, generic Salvador Sánchez Cerén, reconoció esta mañana los avances en alfabetización alcanzados a la fecha y destacó su importancia, pues es el primer paso para que el país avance.

“La alfabetización es la puerta hacia sociedades sostenibles”, porque “una de las mejores formas de transformar su vida es aprender a leer y escribir y hacer los cálculos básicos de matemáticas”, dijo ante los invitados al convivio Casa Abierta que en el marco de la celebración  del  Día Internacional de la Alfabetización, el próximo 8 de septiembre, recibió a quienes participan en el  Programa Nacional de Alfabetización impulsado por  el Ministerio de Educación (MINED).

“Este es uno de los programas exitosos que atiende el MINED, la educación es un elemento fundamental para el desarrollo de los países, todos nos estamos uniendo alrededor de la educación, los partidos políticos en sus acuerdos interpartidarios, uno de los temas a discutir es el de la educación”, manifestó.

 El Programa del MINED atiende a personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo, con discapacidad visual, auditiva e intelectual, para garantizar que aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos; con un enfoque flexible, inclusivo, de equidad y calidad. Igualmente, desde el Ejecutivo se ha creado el Consejo Nacional de Educación (CONED) que aglutina a diversos sectores de la sociedad para construir propuestas que aporten en la mejora de la educación del país.

El Ministro de Educación se dirige a los asistentes a Casa Abierta, donde el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez celebraron el Día de la alfabetización. Foto Diario Co latino
El Ministro de Educación se dirige a los asistentes a Casa Abierta, donde el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez celebraron el Día de la  lfabetización. Foto Diario Co latino

 “En El Salvador que nos hemos propuesto mejorar las condiciones de vidas de los salvadoreños, no puede ignorarse que para eso, las personas deben tener conocimientos, habilidades, destrezas, y esos se adquieren con el conocimiento y la educación”, subrayó.

 Entre los invitados, Sánchez recibió a personas alfabetizadas y en proceso de alfabetización; facilitadores voluntarios permanentes y por horas sociales; integrantes de la Comisión Nacional de Alfabetización, empresarios que contribuyen con el proyecto, miembros de la brigada cubana de Alfabetización y representantes  de los medios de comunicación que apoyan esta iniciativa.

 En este contexto, el Mandatario reconoció la labor de la maestra María Angélica Paniagua, quien trabaja de cerca con la gente para alfabetizarla. Asimismo, saludó al equipo cubano que apoya en esta labor nacional con el método de alfabetización “Yo sí puedo”, que  ha sido aplicado en muchos países del mundo, incluido El Salvador, donde ha permitido declarar 29 municipios libres de analfabetismo.

 El Presidente aseguró que todos los gobiernos trabajaron para alfabetizar, no obstante, desde 2009 hay un compromiso serio de parte del Ejecutivo para erradicar el analfabetismo que desde 2007 a la fecha ha disminuido 6.1%.

 En la administración del Presidente Mauricio Funes, el actual Mandatario, desde su cargo de vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, trabajó a favor de la alfabetización, y ahora, desde la Primera Magistratura tiene por objetivo declarar a la nación totalmente libre de analfabetismo.

 El Dignatario estuvo acompañado por la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el secretario de Cultura, Ramón Rivas, y el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas. También participó una orquesta sinfónica de guitarras que deleitó a los asistentes con diversas melodías.

 Casa Abierta es un espacio de convivencia en el que Sánchez recibe a diversos invitados a la Residencia Presidencial,  junto a la Primera Dama y miembros del Gabinete de Gobierno. En este marco, Sánchez ha recibido a empresarios de la micro y pequeña empresa, a emprendedores, a artesanos, a personal médico que colabora con los Festivales del Buen Vivir, entre otros.

 Posterior a la intervención del Presidente, el Secretario de Cultura, expuso que el Buen Vivir sólo se alcanza socializando el conocimiento pues  saber leer y escribir es “abrir los ojos y descubrir el mundo”. Rivas agregó: “creo en lo dicho por José Martí, “un pueblo educado es libre”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …