Página de inicio » Editorial » La alerta verde se ha encendido

La alerta verde se ha encendido

El presidente de la Asamblea Legislativa, el excandidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, anunció un nuevo despido de empleados del Primer Órgano del Estado.

El miércoles, bajo la bandera de la “austeridad”, el presidente Quijano anunció que se había tomado la decisión –quién sabe si con el aval de todos los directivos de la Asamblea Legislativa, creemos que no- de despedir a unos 200 empleados legislativos, y tras ello cerrar la mayor parte de las sedes departamentales.

Hace menos de un mes, el presidente Quijano anunció el despido de cerca de 150 empleados legislativos, que habían sido contratados en los últimos seis meses de la última legislatura.

Otras fuentes legislativas aseguran que la propuesta del diputado presidente Norman Quijano es despedir a medio centenar de trabajadores. Justifica el diputado presidente que solo así le alcanzará el presupuesto asignado a la Asamblea Legislativa.

Que el presidente del Órgano Legislativo desarrolle una política de despidos masivos en la Asamblea, sin que este haya sido punto de campaña propia o de su partido (ARENA), no nos extraña ni nos sorprende.

Lo que sí nos preocupa es que las voces sindicales, en general, guarden silencio. Nos preocupa que quienes se quejan de que en este país el desempleo es alto, guarden silencio. Nos preocupa que nadie se preocupe que medio millar de familias no tienen garantizado el pan de cada día.

No obstante, esa falta de preocupación, el pueblo en general y los empleados públicos en particular, deben tomar estos despidos como una alerta, verde, naranja o roja, como la quieran, porque es eso lo que hace ARENA cuando asume el poder. “El poder que nos ha dado el pueblo, al darnos más diputados, hay que ejercerlo”, dijo en una entrevista el doctor Quijano, recién nombrado presidente de la Asamblea Legislativa.

Y esto es lo que debe tener presente el pueblo el 3 de febrero de 2019, que si le dan la Presidencia al partido ARENA, lo primero que harán es despedir empleados públicos, pues, en su programa neoliberal es “achicar el Estado”, es decir, eliminar empleados públicos y contratar a las empresas.

Por eso insistimos, los despidos en la Asamblea es lo que haría ARENA en la Presidencia. Por eso, los despidos realizados y anunciados por Quijano deben ser la alerta verde para el pueblo y, sobre todo, para los empleados públicos en general.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …