Página de inicio » Mundo » La administración Trump rechaza reconocer a China como economía de mercado

La administración Trump rechaza reconocer a China como economía de mercado

Washington/AFP

Estados Unidos confirmó que se opone a reconocer a China como economía de mercado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que mantiene a la potencia asiática expuestas a penas comerciales más severas.

En un documento presentado ante la OMC, el representante comercial de Estados Unidos defendió su derecho a no darle a China ese estatus porque inunda su mercado con importaciones baratas y protege su economía doméstica.

La Unión Europea y Japón, entre otros, rechazan el pedido de China con el argumento de que su economía fuertemente controlada por el Estado no respeta las normas de comercio libre y sin manipulaciones de precios.

China ingresó en 2001 a la OMC con un estatus especial que le permitía durante 15 años a sus socios tratar a Pekín como una «no economía de mercado». Eso implicaba la posibilidad de imponerle duras tasas anti-dumping, con el razonamiento de que China genera precios que no reflejan la realidad del mercado.

China esperaba ser reconocida como economía de mercado en diciembre del año pasado pero eso no ocurrió.

La posición estadounidense fue presentada en apoyo a la UE que está discutiendo ese tema con China en el seno de la OMC.

Pekín reaccionó indignado, calificando al análisis como una «seria distorsión de la real situación en China».

«China demanda a Estados Unidos a cumplir honestamente con sus obligaciones internacionales y adoptar acciones prácticas para corregir sus malas prácticas», dijo el ministerio chino de Comercio.

«China tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus legítimos derechos» en la OMC, advirtió el ministerio.

La administración Trump sigue la linea de la de Barack Obama que consideraba que la economía de China no ha hecho los cambios necesarios para ajustarse a los principios de los mercados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …