Página de inicio » Nacionales » “La actividad de un volcán puede durar años”: Lina Pohl

“La actividad de un volcán puede durar años”: Lina Pohl

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, nurse Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cure afirmó que la explosión del domingo 13 de julio, ha sido el más grande de los episodios después de la erupción del 29 de diciembre de 2013, del volcán Chaparrastique en San Miguel.

“Hemos visto  las imágenes de lo que sucedió entre las 9:35 a las 9:50 de la mañana de este domingo, y estos pulsos de gases con grandes cantidades de ceniza que salieron  de este volcán dan por sentado su actividad”, informó.

Las vibraciones sísmicas (RSAM) del volcán incrementaron de forma drástica la noche del 10 de julio, cuando alcanzó las un mil 230 unidades que superan en mucho las 50 unidades,  y que según el análisis de técnicos del MARN han roto el récord de los valores que alcanzó el coloso de San Miguel desde que se activó.

La funcionaria reiteró que un volcán en su actividad puede extenderse a meses o años,  al explicar que el Chaparrastique, al activarse en 1920, su accionar se prolongó durante cuatro años.

“A raíz, que existe población en los alrededores de este volcán , es que estamos constantemente monitoreando de forma reforzada para prevenir cualquier peligro”, dijo.

El comportamiento de desgasificación del Chaparrastique tiene un registro de larga data,  desde el 16 de octubre de 2006 que registró una primera crisis con los gases; en octubre de 2007, en  julio en 2009, que según Pohl han venido aumentando su actividad.

“Los que hemos tenido luego del 29 de diciembre de 2013,  que dio un mil 300 (RSAM) de vibración,  tuvo el 12 de febrero pequeñas emisiones de ceniza y se suman las de abril del presente año, y el que acabamos de registrar es sin duda el más grande”, afirmó.

Sobre la definición técnica de las erupciones, la funcionara señaló, que las llaman “pequeñas emisiones de ceniza, porque no significan un gran impacto a las poblaciones que viven ahí”.

El comportamiento de estos gases se basa en la actividad de la cámara magmática dijo Pohl, al esclarecer  que cuando se mezclan gases y  agua generan burbujas que suben más rápido que el magma y esa actividad produce las pequeñas explosiones en la parte superior del conducto.

“Las pequeñas explosiones vienen acompañadas obviamente de expulsiones de ceniza, más gruesas en la parte cercana a la parte superior de un conducto y menos perceptibles en la parte baja del conducto;  hemos tenido ceniza entre 1 a 2 centímetros en la parte superior del cráter del volcán que se van diluyendo ahí, esos han sido los episodios”, manifestó.

De los cuatro episodios que han tenido de emisiones gases y ceniza aunque un poco más leves estas, y periódicas inyecciones del magma profundo, y todo esto, conforma la dinámica de un volcán activo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …