Página de inicio » Suplemento Deportivo » Kylian Mbappé, una estrella precoz
Kylian Mbappé celebra uno de los dos goles que le marcó a la selección de Argentina en octavos de final del Mundial Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/@KMbappe.

Kylian Mbappé, una estrella precoz

Istra/Rusia/AFP

Todo vuela en el fútbol, especialmente cuando acelera Kylian Mbappé: el atacante francés descolló en el Mundial Rusia 2018, en los octavos de final ante Argentina (4-3), y con apenas 19 años y seis meses sigue deslumbrando al mundo. Este es un veloz repaso de los puntos más sobresalientes de su precoz carrera.

Primer partido profesional

2 de diciembre de 2015, Mónaco-Caen 1-1 por la Liga francesa

En Mónaco, reemplaza a Fabio Coentrao en el minuto 88. Nacido el 20 de diciembre de 1998 en París, Mbappé debuta a los 16 años.

Primer paso europeo

10 de diciembre de 2015, Tottenham-Mónaco 4-1 en fase de grupos de Europa League

Con un 3-0 en contra en Londres, el once monegasco se dirige hacia una eliminación en la fase de grupos cuando Mbappé hace su debut a los 56 minutos. En esos minutos metió un desborde descomunal y asistió a Stephan El Shaarawy para que descontara.

Primer gol

20 de febrero de 2016, Mónaco-Troyes 3-1 por la Liga francesa

En tiempo de descuento (90+3), Mbappé mata el partido con un zurdazo, cerca del punto penal, tras un pase de Helder Costa. Con 17 años y 62 días, se convierte en el goleador más joven de la historia del Mónaco, delante de Thierry Henry.

Primera vez titular en Liga

28 de febrero de 2016, Nantes-Mónaco 0-0 por Liga francesa

Una semana después de su estreno como goleador, Mbappé saborea su primer partido como titular. Juega 89 minutos y recibe su primera amarilla.

Primer contrato profesional

6 de marzo de 2016

Mbappé firma su primer contrato profesional, con una duración de tres años con el Mónaco. Los representantes (su padre Wilfrid Mbappé al frente) del joven jugador, pretendido por grandes clubes europeos, llevaron adelante una dura negociación.

Primeros títulos juveniles

21 de mayo de 2016, Mónaco-Lens 3-0 por la final de la Copa de clubes de Francia de la categoría Sub-19

El AS Mónaco aplasta al Lens gracias a un gran Mbappé (doblete y una asistencia), en el Stade de France.

24 de julio de 2016, Francia-Italia 4-0 (final del Europeo Sub-19)

Jean-Kévin Augustin (PSG) acaba como máximo goleador (6) y mejor jugador del certamen, pero Mbappé marca 5 tantos y sobresale en cada encuentro.

Primer triplete

14 de diciembre de 2016, Mónaco-Rennes 7-0 por los octavos de final de la Copa de la Liga francesa.

Sus tantos en los minutos 11, 21 y 62 demuestran su valía y los clubes europeos empiezan a interesarse cada vez más por él.

Primer gol de una racha infernal

1 de febrero de 2017, Chambly-Mónaco 4-5 por penales por los dieciseisavos de final de la Copa de Francia

El Mónaco roza la humillación ante el Chambly, de Tercera División. Pero este partido es el punto de partida de una racha goleadora de Mbappé hasta el final de la temporada: anota de cabeza el primero de sus 16 goles en 24 partidos, entre todas las competiciones (además de dar 7 asistencias). En total en su primera temporada como profesional marca 26 dianas y da 14 asistencias en 44 duelos.

Primera aparición estelar en Champions

22 de febrero de 2017, Manchester City-Mónaco 5-3 en la ida de los octavos de final de la Champions

Debut como titular en la Champions, y primer gol en este torneo. El Mónaco llegará hasta la semifinal, convirtiéndose Mbappé en el primer jugador en anotar sucesivamente en los cuatro duelos –ida y vuelta– de octavos y cuartos.

Primera selección

25 de marzo de 2017, Luxemburgo-Francia 1-3 por las eliminatorias mundialistas

Mbappé debuta con la mayor de los Bleus al ingresar al campo en el minuto 78. Lo elogia Henry: “Piensa cuando juega, y para mí eso es lo más importante. Va a llegar lejos”.

28 de marzo de 2017, Francia-España 0-2 en amistoso

Titular por primera vez con los Bleus, muestra su capacidad generando las acciones de mayor riesgo para Francia, en un partido dominado por la Roja.

Primer gol con los Bleus, primera transferencia

31 de agosto de 2017, Francia-Holanda 4-0 por eliminatorias mundialistas

Había dado su primera asistencia con Francia en junio contra Inglaterra (3-2 en amistoso), y abre su cuenta personal contra la Oranje, con un remate cruzado a los 90+1. Ese mismo día, se convierte en el segundo jugador más caro del planeta, luego de concretarse su transferencia del Mónaco al PSG por 180 millones de euros, detrás del pase de Neymar. Primera clasificación para competir por el Balón de Oro

7 de diciembre de 2017

Ingresa en la clasificación para competir por el Balón de Oro, el premio individual más prestigioso del planeta fútbol. Termina séptimo. Con 18 años, es el jugador más joven en integrar el ‘top 10’.

Esa temporada ganó junto a Neymar y Edinson Cavani cuatro títulos con el PSG, con 21 goles y 16 asistencias en 46 partidos.

Primero doblete precoz en mundiales tras Pelé El pasado sábado en Kazán, se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en marcar al menos dos tantos en un partido de Copa del Mundo, detrás de la leyenda brasileña Pelé –1958, con 17 años y 8 meses–, al gritar un doblete contra Argentina (4-3 por octavos de final).

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …