Página de inicio » Mundo » Kuczynski mantiene mínima ventaja en final presidencial de infarto en Perú

Kuczynski mantiene mínima ventaja en final presidencial de infarto en Perú

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski

Por Moises Ávila

Lima/AFP

El candidato de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski mantenía una mínima ventaja frente a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, en un escrutinio que avanzaba a cuentagotas en el tramo final y que no permitía aún declarar a un vencedor.

Con el 97,09% de los votos escrutados, la diferencia entre ambos era de 0,28 puntos porcentuales. El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,14% de los votos contra 49,86% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El equipo de Kuczynski asegura tener cálculos que les permiten asegurar que asumirán las riendas del Perú entre 2016 y 2021. Su ventaja se extendía en 47.286 votos.

«Nos sentimos confiados porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE, nos da un resultado de triunfo», dijo el candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, en la emisora local RPP TV.

«Este resultado es irreversible», agregó.

El lunes, Kuczynski -a quien se le conoce por sus iniciales PPK- salió al balcón de su casa en un exclusivo barrio de Lima, junto con su esposa. Ensayó unos pasos de baile pero dijo que no se pronunciará hasta contar con los resultados finales.

Desde la tienda contraria, Keiko Fujimori, de 41 años, pasó gran parte del día en su local de campaña y sostuvo reuniones con sus congresistas y voceros durante la jornada. Al retirarse, Fujimori abrió la ventana del vehículo que la trasladaba, para saludar.

«Vamos a esperar con prudencia», dijo escuetamente. Estaba sonriente y con el pulgar en alto, en señal de optimismo.

Aunque sus portavoces estaban optimistas. el congresista fujimorista Héctor Becerril pareció admitir la derrota al decir a la prensa el lunes: «El sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone». Se trata de la elección más reñida en los últimos 25 años en Perú.

Paciente espera

Según comentó en RPP TV el experto en temas electorales Julio César Castiglioni, el voto rural -que suele ser favorable al fujimorismo- ya ha sido contado casi en su totalidad, mientras que el voto desde el extranjero no va a modificar las cosas, por lo que es difícil cambiar la tendencia.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió aguardar con prudencia los resultados, que se conocerían en su totalidad por lo menos en dos días más.

Aún faltan llegar actas desde la selva central del Perú, donde problemas meteorológicos evitan la salida de los vuelos, explicó Cucho. También deben arribar entre mañana y el jueves actas con votos registrados en el exterior.

Explicó que además hay 1,6% de votos observados, que representan unos 360.000 mil sufragios. La final será de fotografía.

Tender puentes

PPK, exbanquero de Wall Street y exministro de Economía, es consciente que en caso de victoria deberá tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asume el 28 de julio y donde su partido tiene sólo 18 integrantes.

Según Vizcarra, si llegan al gobierno, llevarán un primer paquete al Congreso con medidas de educación, salud y saneamiento.

«La primera medida será establecer mecanismos de coordinación con las distintas fuerzas políticas (…) No creo que haya partido que no respalde esas mejoras», comentó el candidato a vicepresidente del PPK.

«Yo soy peruana y si Keiko no sale, no nos queda otra que apoyar a Kuczynski», dijo por su parte la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza.

El triunfo del antivoto

El apoyo a Kuczynski también evidencia el rechazo que genera en la mitad de la ciudadanía la familia Fujimori, que ha marcado la vida política del país, tras el autocrático régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Denuncias de lavado de dinero contra el exsecretario general del fujimorismo Joaquín Ramírez, y el intento por desacreditar esa acusación por parte de su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, perjudicaron a Keiko y evocaron viejas épocas del gobierno de su padre, donde campeó la corrupción y la compra de voluntades.

A ello se sumó una masiva marcha que hubo en todo el país para rechazar la vuelta de un Fujimori al poder. PPK recibió el apoyo de la mayoría de candidatos que quedó fuera de la primera vuelta, entre ellos la popular candidata de izquierda Verónika Mendoza.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori se quedaría sin la presidencia tras partir como favorita en las encuestas. Perdió en las pasadas elecciones de 2011, contra Ollanta Humala. En aquella contienda, Kuczynski quedó en tercer lugar.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …