Página de inicio » Mundo » Kirchner denuncia complot contra líderes progresistas regionales
Senadora de Argentina Cristina Kirchner.

Kirchner denuncia complot contra líderes progresistas regionales

Buenos Aires / AFP

La expresidenta y senadora opositora argentina Cristina Kirchner denunció un plan político, judicial y mediático contra líderes progresistas de América Latina, al comparecer ante el juez que la acusa de corrupción.

«Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI», dijo en un escrito en el que recusó al juez Claudio Bonadio. La dirigente peronista se negó a ser indagada.

La mención de la acusada a líderes latinoamericanos, sin dar nombres en el escrito, alude a Luiz Inácio Lula da Silva, tal cual lo había anticipado en redes sociales.

«A partir de la asunción del ingeniero Mauricio Macri como presidente he sido sometida a una múltiple persecución judicial», señaló Kirchner en el texto que entregó ante los tribunales.

«A diferencia de las últimas dictaduras que asolaron la región en la segunda parte del siglo XX y que se manifestaban eliminando físicamente a sus adversarios, en un novedoso y aceitado engranaje mediático-judicial se recurre ahora a la estigmatización, al juzgamiento de los medios y a la confirmación en sede judicial con un resultado: la eliminación política», agregó en su escrito.

Además, aludió al caso del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, sobre el cual ya había comentado en las redes sociales.

«Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI», sostuvo.

Al recusar una vez más al juez que lleva cinco de las seis causas judiciales en las que está imputada, Kirchner dijo que «es una decisión política del Poder Judicial, en su más alta expresión, en coordinación con el Poder Ejecutivo (del presidente Mauricio Macri) y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadio como brazo de persecución contra mi persona».

«Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del juez parcial o ‘no juez’: se trata del juez enemigo, actor principal del ‘lawfare’ (guerra jurídica)».

Kirchner se presentó en los tribunales acompañada por dos dirigentes sociales y políticos, Eduardo Valdés y Juan Grabois, cercanos al papa Francisco. Alrededor de la sede fue montado un operativo de seguridad con decenas de efectivos fuertemente armados. Kirchner pidió a sus partidarios no movilizarse.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …