Página de inicio » Suplemento Deportivo » Kipsang y Keitany ganan en Nueva York al sprint
El keniano Wilson Kipsang se impuso en el maratón de Nueva York con un tiempo de 2h10:59 y logró así llevarse la general de las Series Mundiales de Grandes Maratones. Foto Diario Co Latino

Kipsang y Keitany ganan en Nueva York al sprint

Nueva York/dpa

No hubo récord, illness seek pero sí frío y emocionantes sprints en la recta final de Central Park: los kenianos Wilson Kipsang y Mary Keitany ganaron la prueba masculina y femenina respectivamente del maratón de Nueva York.

Con el triunfo, pilule Kipsang se aseguró incluso acabar primero en la serie World Marathon Majors (WMM) 2013/2014, que otorga un premio de medio millón de dólares.

Kipsang ganó en un emocionante final al sprint al etíope Lelisa Desisa con un tiempo de 2:10,59 horas, siete segundos menos que su rival. “Guardé fuerzas y sabía que me podría imponer en los últimos metros”, dijo el vencedor, que impuso en Berlín en 2013 un récord del mundo que fue mejorado hace cinco semanas.

Con su victoria, Kipsang arrebató por un solo punto a su compatriota y recordman mundial Dennis Kimetto la primera plaza de la serie WMM, que tiene en cuenta los resultados de los dos últimos años en los seis mejores maratones del mundo.

Los dos kenianos son compañeros de entrenamiento y los actuales dominadores de la distancia. Kimetto arrebató a Kipsang el récord del mundo en Berlín hace cinco semanas y lo dejó en 2:02,57 horas.

“Tuve que ejercitar mi paciencia”, dijo hoy Kipsang, que demostró que también sabe ganar carreras lentas y estratégicas. El keniano suma Nueva York a su lista de triunfos en Berlín y Londres en 13 meses.

En categoría femenina, Keitany se impuso en un emocionante sprint final a su compatriota Jemima Sumgang con un tiempo de 2:25,06 horas.

El resultado no tiene influencia en la serie World Marathon Majors 2013/14. Aunque la keniana Rita Jeptoo, doble ganadora en Boston y Chicago, es la primera clasificada por haber sido la mejor en los maratones más importantes de los dos últimos años, la atleta está bajo sospecha tras haber dado positivo en un control antidoping.

Se espera una segunda prueba que confirme o contradiga el resultado inicial. Si hubo doping, la también keniana Edna Kiplagat, segunda ahora, sería la ganadora del premio de medio millón de dólares.

Keitany se sacó hoy la espina por no haber podido ganar en su última visita a Nueva York, en 2011, cuando cedió una buena ventaja inicial y acabó tercera por segunda vez consecutiva.

“He trabajado duro por esta oportunidad. Estoy feliz porque sé que había venido en dos ocasiones aquí y podía haber ganado. Estoy contenta de que hoy finalmente fuera un buen día”, dijo la keniana, que disputaba su primer maratón desde 2012 tras tomarse una pausa por maternidad.

Keitany adelantó a Sumgong a falta de sólo 800 metros para la meta y venció con tres segundos de ventaja, igualando el resultado más ajustado en la historia de la prueba femenina.

Sumgong, que busca ganar aún su primer maratón, ya fue segunda también en Boston en 2012 y en Chicago en 2013.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …