Página de inicio » Mundo » Kerry pide liderazgo a Netanyahu y Abas para resolver crisis israelo-palestina

Kerry pide liderazgo a Netanyahu y Abas para resolver crisis israelo-palestina

Jerusalén/AFP

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, buy cialis exasperado luego de un año de esfuerzos diplomáticos, sales instó este jueves a Benjamin Netanyahu y a Mahmud Abas a dar muestras de liderazgo para resolver la crisis en las negociaciones de paz israelo-palestinas.

Sin embargo, generic Kerry reconoció en Argelia que los negociadores de ambas partes habían logrado «progresos» en las prolongadas conversaciones de la noche anterior en Jerusalén, a las cuales también asistieron los estadounidenses.

Más de un año de esfuerzos diplomáticos de Kerry en la región estaban en peligro, después de que Israel lanzara una licitación para expandir las colonias en el Jerusalén Este anexado, y los palestinos tomaran nuevas medidas para obtener el reconocimiento del Estado que desean construir.

El jueves de mañana, durante una visita a Argelia, Kerry criticó a ambas partes, indicándoles que había llegado el momento de hacer compromisos en este «momento crítico» en las negociaciones de paz.

«Se puede facilitar, se puede empujar, se puede alentar, pero las partes mismas deben de tomar decisiones fundamentales para hacer compromisos», declaró, mostrando claramente su frustración mientras sus frenéticas gestiones para lograr la paz de los últimos meses parecían destinadas al fracaso.

«Progresos, pero todavía hay una brecha»

No obstante, el secretario de Estado afirmó que los negociadores habían logrado progresos en la elaboración de una forma de continuar adelante durante una reunión que terminó a las 04H00.

«Todavía existe una brecha y esa brecha debe ser cerrada muy pronto», insistió.

Antes de esas conversaciones tripartitas, Kerry llamó por teléfono al primer ministro Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina Abas, indicó un funcionario estadounidense.

No hubo informaciones oficiales sobre el desenlace de ese encuentro, que tuvo lugar en Jerusalén y aparentemente reunió al emisario especial norteamericano Martin Indyk con la jefa de los negociadores israelíes Tzipi Livni y su homólogo palestino Saeb Erakat.

Kerry afirmó que volvería a hablar con ambos líderes este jueves.

«Les estamos pidiendo que encuentren un compromiso vital para seguir adelante», dijo. «La pelea ahora mismo, el desacuerdo … (es sobre) lo que hay que hacer para poder continuar negociando», explicó.

El bloqueo de las conversaciones fue provocado por la negativa de las autoridades israelíes de liberar a 26 prisioneros palestinos el pasado fin de semana.

Algunos días después, Israel lanzó una licitación para la construcción de 700 viviendas en Jerusalén Este, donde los palestinos quieren establecer la capital de su futuro Estado.

Esto condujo a los palestinos a pedir formalmente el ingreso a varias instituciones internacionales en un intento por promover unilateralmente su pedido de crear un Estado.

Cada una de las partes acusó a la otra de violar compromisos asumidos cuando fue lanzada la actual ronda de negociaciones de paz, en julio pasado, bajo el patrocinio de Kerry.

Esas iniciativas asestaron un duro golpe a los frenéticos esfuerzos del secretario de Estado para negociar una prolongación de las negociaciones más allá de la fecha límite del 29 de abril.

«Una intifada diplomática palestina»

En Israel había sorpresa y cólera por la iniciativa palestina.

Un funcionario israelí declaró que «los palestinos lanzaron una intifada diplomática», según el diario Yediot Aharonot del jueves, usando la palabra árabe que significa revuelta.

Por su parte, el diario Israel HaYom (partidario del gobierno) afirmó que responsables militares y de la seguridad no creían que los palestinos quisieran romper las negociaciones.

El líder de la oposición israelí, el laborista Yitzhak Herzog, consideró que el comportamiento de ambas partes era digno de un «jardín de infantes», y advirtió que existía el peligro de que Washington pusiera fin a sus esfuerzos.

«Hay un profundo cansancio (de los norteamericanos), que tienen deseos de decir: amigos, hagan lo que quieran, y pónganse en contacto con nosotros cuando hayan terminado», declaró Herzog a la radio, considerando que ese desaliento estadounidense era «peligroso, muy peligroso» para el proceso de paz.

El portavoz del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, en el poder en Gaza), Sami Abu Zuhri, llamó al cese de toda forma de «cooperación con el enemigo».

Esta crisis condujo a la Liga Árabe a convocar a una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores el 9 de abril en El Cairo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …