Página de inicio » Mundo » Juzgan en Egipto a otros 700 partidarios de ex presidente Mursi

Juzgan en Egipto a otros 700 partidarios de ex presidente Mursi

Por Samer Al- Atrush
El Cairo/AFP

Unos 700 partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi, ed pharm juzgados por el mismo tribunal que el lunes dictó 529 condenas a muerte, conocerán su veredicto el 28 de abril.

Tras la apertura del juicio este martes, boicoteado por los abogados de la defensa, que lo consideran una «farsa», uno de ellos, Mohamed Tuson, anunció a la AFP que la sentencia fue fijada para el 28 de abril.

Entre los 683 acusados está Mohamed Badie, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, la influyente organización de Mursi catalogada como terrorista por el poder egipcio y reprimida en las calles de forma sangrienta.

Badie no estaba sin embargo este martes en el banquillo de los acusados, por razones de seguridad.

Los acusados, en su gran mayoría ausentes, comparecen por su presunta implicación en actos violentos que causaron la muerte de dos policías en la gobernación de Minya (sur), y de ataques contra bienes públicos y privados.

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto, el mismo día que el ejército y la policía mataron a más de 700 manifestantes favorables a Mursi en El Cairo.

Los expertos en asuntos judiciales creen de forma unánime que las penas serán conmutadas o anuladas, ya que el tribunal no respetó ni el procedimiento ni los derechos más básicos de la defensa.

El juez a cargo del juicio de este martes es Yusef Sabry, conocido según la prensa egipcia por su extraordinaria severidad. Se cuenta que en una ocasión impuso una pena de 30 años de cárcel a un hombre que robó un traje en una tienda.

Condena de la ONU

El lunes, las 529 penas capitales pronunciadas el lunes por el mismo tribunal, sito en Minya, provocaron la reacción de la comunidad internacional, preocupada por la represión metódica de los partidarios de Mursi desde su derrocamiento por militares el 3 de julio.

La ONU dijo este martes que esa condena masiva vulnera el derecho internacional.

«El asombroso número de personas condenadas a muerte en este caso no tiene precedentes en la historia reciente. La imposición masiva de la pena de muerte tras un juicio que estuvo lleno de irregularidades de procedimiento viola el derecho internacional de derechos humanos», declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

«Un proceso masivo de 529 personas y que ha durado dos días no puede haber respondido a las exigencias más fundamentales de un proceso justo», añadió Colville.

El portavoz criticó también que muchos acusados no estuvieran presentes en el juicio. De todos los condenados, sólo 153 están presos en Egipto, y el resto prófugos. Apenas 17 personas fueron declaradas inocentes.

La espectacular sentencia fue pronunciada al día siguiente del inicio del proceso contra 1.200 islamistas y otros manifestantes afines a Mursi, a su vez juzgado en cuatro casos distintos.

El juez Sabry parece haberse envalentonado con el ambiente que reina en Egipto desde el derrocamiento de Mursi, primer presidente electo democráticamente de la historia del país.

Desde su caída, más de 1.400 manifestantes afines han muerto víctimas de la represión, y otros miles fueron detenidos.

Entre estos últimos se encuentra la casi totalidad de la dirección de los Hermanos Musulmanes, la formación que ganó todas las elecciones democráticas desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Desde Kuwait, donde participa en una cumbre de la Liga Árabe, el emir de Catar abogó por el diálogo político en Egipto, y dijo que su país tiene una relación de «fraternidad» con El Cairo, que acusa a Doha de apoyar a los Hermanos Musulmanes.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …