Página de inicio » Nacionales » Juzgados Especializados conocerán once delitos de la LIEV y 5 del C. Penal
Consejo Nacional de la Judicatura inaugura Curso Para aspirantes a Magistrados y Jueces de Tribunales Especializados para una vida libre de violencia contra la Mujer. Foto Diario Co Latino.

Juzgados Especializados conocerán once delitos de la LIEV y 5 del C. Penal

@JoakinSalazar

El 30 de junio es la fecha límite para iniciar. Bajo el mandato constitucional de seleccionar, capacitar y evaluar a magistrados, jueces y operadores de Justicia, el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inició con el Curso de Formación para aspirantes a Magistrados y Jueces de los Tribunales Especializados para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

Estos juzgados tendrán conocimiento de los once delitos que establece la Ley Especial para Una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV), como Feminicidio, expresiones de violencia; además ha dado competencia para que conozcan otros cinco delitos del Código Penal, como discriminación contra mujeres, violencia intrafamiliar en contra de niñas y mujeres.

El Curso de especialización tendrá como objetivo de seleccionar a los profesionales integrales e idóneos con mayores opciones de competencias para desarrollarse y desempeñarse en la carrera judicial especializada, conforme a la legislación Decreto Legislativo número 286 del 25 de febrero del 2016 y sus respectivas prórrogas.

Yanira Argueta, representante del Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer (ISDEMU), explicó que la iniciativa de este curso, realizado por el CNJ, busca ser diferente, porque no buscan especialistas que conozcan la Ley, sino que sean aplicadores de la Ley a favor de las mujeres.

“Pedimos que sea un proceso diferentes de cómo se han establecido otros juzgados, porque no queremos un juzgado que conozca de leyes, sino un juzgador que reconozca que la violencia contra las mujeres es una violencia estructural, su abordaje es totalmente diferente, no es aprenderse la Ley, es aplicar los derechos de las mujeres, esa es una parte”, dijo Argueta.

Xochil Vendec, Asesora jurídica del ISDEMU, aseguró que estos juzgados especializados tendrán que iniciar a laborar en junio de 2017, a partir de eso se espera que se creen otros decretos para San Miguel y Santa Ana, Asimismo, la creación de las respectivas cámaras de primera instancia.

“El funcionamiento de estos juzgados especializados será progresiva, será el tribunal de San Salvador que va a tener conocimiento de los casos a nivel nacional, por lo menos por un tiempo. El primer paso será un Juzgado de Paz, que establecerá si pasa a conocimiento en fase de instrucción en el especializado”, explicó Vendec.

Actualmente, en el tema de la violencia contra las mujeres en sede penal no hay mucha mora judicial, dado que los tribunales tienen muy bien la mora judicial llevando con incidentes por uno o dos años los casos, tiempo que se reducirá con la aplicación de juzgados especializados, dijo Vendec.

El curso de especialización tendrá seis fases, entre ellos cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades, además un proceso de capacitación de seis fases, pruebas psicosociales, entrevista, finalmente se elaborará una lista de ternas que cumplan con todos los requerimientos que será enviada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tendrá que seleccionar a los jueces y magistrados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …