Página de inicio » Nacionales » Juzgado ratifica embargo por $2 mil millones y ordena rastreo de cuentas bancarias

Juzgado ratifica embargo por $2 mil millones y ordena rastreo de cuentas bancarias

@DiarioCoLatino

El juez del Séptimo de Instrucción, rx online Miguel Ángel García Arguello, illness   ordenó ayer se realicen los embargos preventivos de más de dos mil millones de dólares en contra de los bienes de los involucrados en el caso  CEL-ENEL.

 Ayer mismo, see el operador de justicia libró  oficios a instituciones financieras, al Registro de la Propiedad, al Registro Público de Vehículos Automores, entre otras,  para que se hagan  efectivos los embargos, según lo estableció la Fiscalía General de la República (FGR) esta semana.

 Asimismo, el Juez  ha ordenado un rastreo internacional de cuentas bancarias  a nombre de  los imputados y de las sociedades, pero previos se harán diligencias a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y cuando se ubiquen  se procederá  a embargarlas.

 También,  el juez García Arguello ha ordenado un rastreo de bienes a SERTRACEN, a la Superintendencia de Valores y la Superintendencia del Sistema Financiero,  para los imputados y las sociedades.

Con respecto a la sociedades, el juez ha ordenado el embargo de las sociedades Enel El Salvador y el embargo de la participación accionaria de la sociedad Enel S.P.A  en la Geo, esta sociedad tiene participación accionaria en un 36%  en la GEO. Es en esta  participación que el juez  ordena que se embargue  en los títulos valores y sobre las utilidades y dividendos que esto genere.

Según lo ordenado la Sociedad Enel S.P.A.  ya no podrá hacer uso de este porcentaje, pues será retenido a disposición del tribunal.

El juzgado ha señalado  para  el próximo 25 y 28 de abril,  para que los imputados, a excepción de Guillermo Sol Bang y Julio Alberto Olano Noyola, realicen  la presentación de los vehículos que tienen a su nombre.

Y, finalmente, el juez ha ordenado que se realicen los embargos de acuerdo al detalle que estableció la FGR,  así como sus montos y los porcentajes y de esta manera proceder  a los embargos preventivos.

En el documento presentado ante el Tribunal se desglosa que a la Sociedades ENEL GREEN POWER y ENEL GREEN POWER EL SALVADOR deberá decretárseles embargo por $948,359,785. a cada una.

Mientras que para el empresario y exdirectivo de CEL, Guillermo Sol Bang, se está solicitando el embargo por más de 37 millones de dólares. Esa misma suma también se pide para el exministro Miguel Ernesto Lacayo.

 Mientras que para los imputados Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker se les deberá decretar el embargo en bienes que sumen la cantidad de $15,173,756.56, a cada uno.

Y a José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón deberán embargárseles bienes hasta por la cantidad de $8, 429,864.75, a cada uno.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …