Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena detención provisional contra ex mandatario por ARENA
El Juzgado Noveno de Paz ordenó instrucción formal contra 18 acusados, entre ellos el ex presidente Antonio Saca, por diferentes delitos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Juzgado ordena detención provisional contra ex mandatario por ARENA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Juzgado Noveno de Paz ordenó  instrucción formal contra 18 acusados de diferentes delitos, entre ellos prevaricato, cohecho propio, cohecho activo, en el denominado caso “Transes”, en el que está involucrado el ex presidente Elías Antonio Saca, mandatario bajo la bandera de ARENA entre el 2004–2009. De igual manera, del total de los imputados, 14 salieron en libertad condicional durante el proceso de seis meses de instrucción en que la Fiscalía General de la República deberá profundizar la investigación.

Todos los imputados son involucrados en una red que beneficiaba a privados de libertad en sus procesos judiciales. Esta red operaba dentro del sistema judicial, El ex mandatario es acusado de Cohecho Activo, por haber supuestamente sobornado a una empleada judicial y obtener beneficios para su proceso.

La juez ordenó la detención provisional contra el ex fiscal Víctor Manuel Melgar González;  el secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, Ramiro Antonio Fuentes Melgar; la colaboradora judicial del Juzgado de San Francisco Menéndez, Leila  Melida Morena Sánchez de Ganuza; y el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca.

Mientras que los imputados que gozarán de medidas sustitutivas son: Elsa Coralia Ramírez Leiva, Sara Albertina Villeda Sánchez, Ángela Iracema Avelar Salinas, Ana Rubenia Chávez, Marcela Mártir Castillo, Miguel Ángel Pérez Puentes, Rafael Edgardo Calderón López, Donald Augusto Valdivieso López, Juan Pablo Cabeza Fabián, Luis Esaú Orellana Ibarra, José Israel Pineda Escobar, Oscar Armando Mazariego López y Leby Ronald Martínez Suriano. Este último solo tiene como medida no cambiar de domicilio.

En el caso del resto no deberán cambiar de domicilio, no salir del país y presentarse cada 15 días al Juzgado Noveno de Instrucción, para firmar.

Mijango

En otro caso, el Juzgado Especializado de Instrucción “B” decretó instrucción formal con detención provisional contra Raúl Mijango, Rubén Antonio Rosa y otros 16 imputados, acusados por extorsión agravada.

Según reporte judicial, la jueza basó la resolución en la denuncia presentada por la víctima en 2014, asimismo, en la inspección efectuada en casa de Rosa donde se halló buena parte del producto que servía como pago por el delito ya referido, la entrevista a la víctima y las escuchas telefónicas entre el imputado y ofendido indican indicios en los hechos.

Además, la juzgadora autorizó cuatro meses de instrucción para que la Fiscalía General de la República profundice en las indagaciones.

Según requerimiento presentado en el año 2012 varios pandilleros se dedicaban a extorsionar a la víctima. Supuestamente en ese año Mijango intercedió con el ofendido para que la extorsión se diera de forma más “ordenada”. La planificación de las extorsiones se dieron en una casa, ubicada cerca de un hotel capitalino y la plaza Divino Salvador del Mundo. Rosa, apodado como “Chino de los Centrales”, manifestó a la víctima ser empleado de Mijango.

En el año 2013 hubo avisos de extorsión en la Fiscalía y en 2014 ya se presentó una denuncia formal. La víctima, a través de su negocio, se dedicaba a comercializar productos de granos básicos a nivel nacional. Si se ingresaba a una colonia determinada les exigían cantidades de entre $75 hasta $175 dólares en producto.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …