Página de inicio » Nacionales » Juzgado ordena detención para ecuatorianos vinculados a cargamento de cocaína

Juzgado ordena detención para ecuatorianos vinculados a cargamento de cocaína

@DiarioCoLatino

El Juzgado Primero de Paz de Acajutla, ampoule en Sonsonate, see ordenó ayer la detención provisional para tres ecuatorianos vinculados al cargamento de cocaína, localizado en una embarcación la semana pasada.

Los procesados son William René López, Alcides Salil Dowi y Pedro Pablo Ramírez González, quienes eran los tripulantes de una embarcación, tipo tiburonera y con dos motores fuera de borda, donde transportaban 498 kilos de cocaína.

El estupefaciente está valorado en 12 millones 450 mil dólares.

La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que luego de la audiencia celebrada ayer, se logró que los acusados fueran enviados a prisión, mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Las primeras indagaciones afirmaron que la Fuerza Naval Salvadoreña había avistado una embarcación sospechosa el 27 de noviembre, aproximadamente a las 5:30 de la tarde.

Al acercarse, se percataron que portaba bandera ecuatoriana, pero ningún permiso para navegar, por lo que fue retenida y llevada  a las costas del Puerto de Acajutla.

“El modo de operar de estos sujetos se ajusta perfectamente al estilo que tienen bandas bien organizadas, que se dedican al tráfico ilícito de drogas desde naciones del sur de América, por lo que se descarta que ellos hayan sido obligados a delinquir”, explicó Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especializada.

Fuentes judiciales informaron “que no existía ninguna duda que los implicados hayan tenido el control de la droga incautada, ya que en la embarcación se encontraron teléfonos celulares, sistemas de posicionamiento global (GPS), combustible en abundancia, provisiones y todo lo necesario para un viaje largo en alta mar”.

La Fiscalía solicitó al juez, que además que el caso también  sea visto por la Unidad de Extinción de Dominio.

La idea es que los motores y la lancha pasen al fondo especial para combatir la delincuencia organizada, sobre todo la vinculada al trafico ilegal de drogas.

Al final de la diligencia judicial el Juzgado resolvió aceptar las peticiones de la Fiscalía y otorgó seis meses para instruir el proceso judicial.

Dos de los detenidos según la información tenían antecedentes en su país, por los delitos de robo y trafico ilegal de personas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …