Página de inicio » Nacionales » Juzgado manda a prisión a exjefe del GRP por homicidio de Carla Ayala
El Juzgado Octavo de Paz, de San Salvador, comienza audiencia inicial contra los 11 acusados por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de la agente Carla Ayala, donde la juez conocerá los detalles del incidente por medio de los abogados defensores. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Juzgado manda a prisión a exjefe del GRP por homicidio de Carla Ayala

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El juzgador decidió cambiar la calificación de delito de feminicidio agravado a homicidio agravado, por lo que el caso pasa a un juzgado de instrucción y no a un juzgado especializado como se había solicitado.

Además, el juzgado decretó instrucción con medidas alternas a la detención para cuatro de los 11 imputados. Mientras que el resto seguirán el proceso en libertad condicional, con el pago de una fianza de 1,500 dólares.

Según la representación fiscal el exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP) Julio César Flores pasó a la etapa de instrucción en prisión preventiva. Mientras que en el caso del exinspector Pablo Estrada Villalobos, que se presentó voluntariamente a la audiencia, se decretaron medidas alternas a la detención y el pago de la fianza. Para este caso se valoró que él se presentara voluntariamente.

De los once involucrados, siete son exagentes del GRP, acusados del delito de incumplimiento de deberes, ya que no procedieron a la captura de Juan Josué Castillo, requerido por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Carla Ayala, y aún prófugo de la justicia.

En cuanto a la reserva del caso, la Fiscalía General de la República informó que la solicitud se debe a que son delitos especiales y la ley especial establece que por estos ilícitos se decrete para salvaguardar la integridad de la víctima.

Arnau Baulenas, abogado querellante, aseguró que era mejor una reserva parcial del caso. Sin embargo, respetaba la decisión del juzgador por la integridad de la familia de la víctima.

La audiencia se realizó a puerta cerrada en las oficinas del juzgado.

Julio César Flores Castro, exjefe del extinto GRP, es acusado de incumplimiento de deberes, y fue enviado a prisión junto a Carlos Alberto Flores, Wilfredo Deras, Víctor David Castillo y Víctor Antonio Pacheco.

El resto quedó en libertad, luego de pagar una fianza de $1,500.

Mientras que se mantienen prófugos de la justicia Carlos Alberto Flores Fernández, Edwin Isaac Esquivel Chávez y Juan Josué Castillo, este último principal sospechoso del asesinato de Carla.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …