Página de inicio » Nacionales » Juzgado instala audiencia contra red que colaboraba al cartel de Sinaloa

Juzgado instala audiencia contra red que colaboraba al cartel de Sinaloa

@JoakinSalazar

El Juzgado de Paz de La Libertad instaló la audiencia inicial contra 28 acusados de colaborar, con una estructura de narcotraficantes transnacionales, entre los procesados está la locutora y ex presentadora de televisión Pamela Posada y el ex seleccionado de Fútbol Playa, José Cipriano Rivera.

En esta audiencia, el Juzgado de Paz de La Libertad establecerá si los imputados son enviados a prisión preventiva, mientras dure el proceso de instrucción, o les imponen libertad condicional. Los imputados son acusados por los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas; además se les vincula de coordinar traslados de droga, proveniente de Ecuador hacia Guatemala y México, presuntamente perteneciente al Cartel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Fiscalía ha  establecido que entre 10 a 12 viajes de carga de droga por año, era la cantidad que transporta y que esta estructura ayudaba a trasladar. De esos uno fue incautado por las autoridades salvadoreñas, de 350 kilos de cocaína, no obstante  son cantidades millonarias de droga.

De Igual manera, la Fiscalía indicó que los pagos era de acuerdo a las funciones que realizaban los supuestos pescadores; por traslados de droga recibían hasta 20 mil dólares, como también, servir de bandera para cuidar las embarcaciones era entre $500 y mil dólares.

Para la Fiscalía estas personas no son pescadores, son lancheros, que han utilizado las embarcaciones, simulado actividades de pesca artesanal, pero con la finalidad de realizar actividades de narcotráfico, por lo que la representación Fiscal dejará  por sentado que esta era solo una fachada para hacer su cometido, de transportar la droga a Guatemala y luego a México.La Fiscalía y la Policía Nacional Civil iniciaron este proceso investigativo dos años atrás, cuando se captura a dos mujeres identificadas como, Lucrecia Muñoz y Fernanda Cabrera, en un vehículo con un millón de dólares.

Asimismo, el 10 de enero de 2016 se incautaron 50 kilos de cocaína, dos lanchas y se detienen a seis personas, todos salvadoreños, a 80 millas de San Juan El Gozo, se les acusa judicialmente, no obstante, todos los detenidos quedaron en libertad por parte del órgano judicial.

De igual manera, es detenido el 30 abril del 2016, el Marlon Monroy, alias el Fantasma, que tiene vinculación con las dos mujeres detenidas el 17 de diciembre del 2015, al mes de julio, también la división antinarcóticos de la PNC incauta 350 kilos de cocaína, en la Bahía de Jiquilisco. Para las autoridades fiscales, hay un punto de vinculación entre todos los operativos descritos,  los detenidos, en julio del 2016, se encuentran tres salvadoreños, entre los cuales se encuentra José Rosendo Portillo Jiménez, que había sido puesto en libertad del primer caso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …