Página de inicio » Nacionales » Juzgado envía a Francisco Flores a vista Pública por Lavado de Dinero
Francisco Flores, expresidente de la República, custodiado por agentes de la Unidad Especializada de la PNC, a su entrada a la sala 5 B del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde se realiza la resolución de la Audiencia Preliminar por parte del Juzgado Séptimo de Instrucción. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Juzgado envía a Francisco Flores a vista Pública por Lavado de Dinero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Juzgado Séptimo de Instrucción ordenó que el imputado Francisco Flores Pérez, find expresidente de la República, pase a vista pública por el delito de Lavado de Dinero y Peculado.

Con la presencia del imputado Flores, el Juez Miguel García explicó, antes de emitir la resolución de la Audiencia Preliminar, que existen elementos necesarios que demuestran que Flores cometió peculado por afectar a la población salvadoreña.

Asimismo, para el Juzgador existen suficientes elementos probatorios para determinar que el imputado Flores pase a juicio por el delito de Lavado de Dinero.

Y es que según García, el imputado recibió los cheques con los $10 millones de dólares donados por China Taiwán, pero fueron endosados por Flores y trasladados por medio del Banco Cuscatlán de El Salvador a cuentas del Centro de Estudio “Rodríguez Porth”, a cuentas de Costa Rica del mismo banco.

Además, los fondos fueron traídos a El Salvador nuevamente para cuentas especiales del Consejo Ejecutivo del partido ARENA, por lo que no fueron utilizados para ejecutar los proyectos destinados por el gobierno de China Taiwán.

“La conducta del imputado es con  dolo directo, por lo que establece que las acciones imputadas a Flores  pueden ser aplicadas al delito de Lavado de Dinero”, dijo el Juez García en su resolución.

Esta situación responde a la solicitud de los abogados de la Querella, quienes pidieron la inclusión del delito de Lavado de Dinero. También, el Juez García, ya había prevenido a las partes que podría incluir dicho delito al proceso.

En la lectura de la resolución el Juez Miguel García destacó la participación de directivos del COENA (ARENA), entre ellos Eíias Antonio Saca y José Antonio Salaverría.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, el Juez Miguel García ordenó auto apertura de juicio por no haber declarado más de $300 mil dólares.

El Juez García explicó que se presume que el imputado se apropió de un monto de $5 millones de dólares, tal como lo estableció la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez basó su resolución en todos los elementos probatorios contra el ex presidente, al considerar que el imputado se valió de su cargo como Presidente de la República para cometer los delitos.

Al cierre de esta nota, el Juzgado Séptimo de Instrucción aún leía la resolución de audiencia preliminar contra el ex Presidente Francisco Flores.

Antecedentes

El ex presidente Flores gobernó en el tercer periodo del partido de derecha ARENA, entre los años 1999  – 2004. Durante su gestión, él ex mandatario admitió haber recibido millones de dólares de parte del gobierno de China Taiwán, para proyectos sociales destinados a damnificados por los terremotos del año 2001, pero los afectados aseguran no haber recibido nada.

Dichos fondos, que de acuerdo a Fiscalía ascienden a $15 millones de dólares, en la entrevista realizada por la Comisión Especial que investigaba el destino de los fondos de la Asamblea Legislativa, Flores dijo haber recibido mucho más dinero, el cual no ingresó a las arcas del Estado.

Ahora, el imputado enfrenta un proceso judicial, por la supuesta malversación de los fondos donados por China Taiwán.

En la Audiencia Preliminar celebrada el pasado cinco de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que el destino final de los $10 millones de dólares es que ingresaron a cuentas bancarias en Costa Rica, del Centro de Estudios “Rodríguez Porth” y luego, en menos de un año, dichos fondos pasaron a la cuenta de Consejo Ejecutivo Nacionalista ARENA (COENA). Este señalamiento no ha sido negado por el Presidente del COENA, Jorge Velado, quien aseguró que dichos fondos no venían para los damnificados de los terremotos, sino como un apoyo a la campaña política de las elecciones de 2004. Mientras que, a juicio de la Fiscalía, los otros $5 millones de dólares habrían pasado a cuentas personales del imputado Flores.

Además, en la audiencia preliminar, los abogados de la querella establecieron la existencia del delito de lavado de dinero, el cual se demuestra que fue cometido por el imputado al entregar los cheques en Costa Rica y luego ingresaron al país a cuentas del COENA.

El proceso judicial inició en diciembre del año 2013, cuando el  presidente de la República (en ese momento) Mauricio Funes denunció que Flores habría malversado fondos del Estado a cuentas personales y de terceros.

Desde ese momento, miles de salvadoreños conocieron por primera vez el caso, que se basó en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de un organismo estadounidense.

Asimismo, en enero de 2014, ante la Comisión Especial que investigó el rumbo de los $10 millones de dólares donados por China Taiwán, reconoció haber recibido dinero y en más de una ocasión.

“Yo he dicho que yo recibí a través de mi mandato apoyo de manera directa a mi persona del gobierno de Taiwán en diversas ocasiones”, con estas palabras el ex presidente Francisco Flores reconoció haber recibido dinero de parte del gobierno de China Taiwán, y que no ingresó a las arecas del Estado.

Asimismo, en su declaración argumentó que muchos de los fondos recibidos eran entregados a sus “destinatarios en saquitos”, pero nunca identificó quienes eran los receptores de los “saquitos”.

 En abril de 2014, el Fiscal General, Luis Martínez, respondió a las presiones sociales y populares de judicializar el caso, acusándole de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Más de un año y medio se desarrolló el periodo de instrucción el cual ha presentado conflictos  e inconvenientes como el ingreso a un hospital privado del imputado y su permanencia en arresto domiciliar.

Este día, el Juez Miguel García pone fin a un periodo de instrucción de 14 meses.

Ahora, el juzgado tendrá de 24 a 48 horas para enviar los resultados a un Tribunal de Sentencia que efectuará la vista pública contra Flores, en un máximo de 30 días, después de recibir el escrito.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …