Página de inicio » Nacionales » Juzgado decretó medidas sustitutivas contra excombatientes
Juzgado decreta medidas sustitutivas contra excombatientes. Foto Joaquín Salazar.

Juzgado decretó medidas sustitutivas contra excombatientes

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional, site fue la resolución del Juzgado Noveno de Paz, contra José Ricardo González, de 44 años de edad, y Ricardo Alfaro Pineda, de 48 años, ambos acusados de desórdenes públicos en perjuicio de la paz pública.

El Juez Noveno de Paz resolvió que las medidas para ambos dirigentes son: no salir del país, no cambiar de domicilio, no ingerir bebidas alcohólicas y presentarse al Juzgado Noveno de Instrucción cada 15 días para firmar. Asimismo, el juzgado ordenó instrucción simple (sin medidas) para los expatrulleros: José Daniel  Ayala Hernández, Pedro Ramírez, José Luis Gutiérrez Martínez, José Aquilino Bernal Reyes, José Gonzalo Torres Rodríguez y Pablo José López. Estos fueron procesados únicamente por desórdenes públicos.

Según la acusación Fiscal, el pasado 29 de octubre agentes policiales se hicieron presentes al Parque Cuscatlán debido a que fueron informados que excombatientes realizaban una marcha, en dicho parque observaron un aproximado de 150 personas, cuando les preguntaron cuál era el rumbo de la marcha, ellos respondieron de forma violenta, golpeando en el pecho a un agente y a la vez les manifestaron que no querían policías porque era un lugar público.

Los agentes policiales optaron por retirarse, pero el sujeto que había golpeado al policía junto a otros excombatientes lanzaron piedras a la patrulla policial ocasionando daños en la parte trasera del vehículo.  Asimismo, en la marcha, veteranos observaron que a 50 metros de la Asamblea Legislativa se encontraba una formación de agentes policiales, tomaron una actitud violenta y lograron romper la formación debido a que un vehículo que acompañaba a los manifestantes intentó arrollar a otro agente policial.

Por otro lado, los imputados fueron acusados de daños agravados en perjuicio de la Policía Nacional Civil, pero por este delito conciliaron por la cantidad de $151 dólares con 51 centavos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …