Página de inicio » Nacionales » Juzgado decreta medidas alternas a la detención para concejal de ARENA

Juzgado decreta medidas alternas a la detención para concejal de ARENA

@JoakinSalazar

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador decretó detención provisional para 17 presuntos pandilleros, buy de un total de 22 capturas, sale realizadas la semana pasada en el cantón Ateos, en Sacacoyo, donde también fue capturado el representante del Partido ARENA en el concejo municipal, quien logró su libertad con medidas sustitutivas a la detención.

José Edgardo Guevara, Concejal de Sacacoyo por ARENA, es acusado de agrupaciones ilícitas y otros delitos, hechos cometidos en el cantón de Ateos, puesto que presuntamente también pertenece a la estructura de la Mara Salvatrucha que opera en la zona.

A todos los imputados la Fiscalía General de la República (FGR) les acusa de delitos como homicidio, agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o condución de armas de fuego y uso indebido de uniformes policiales.

El Juzgado Especializado estableció que todos los imputados pasen a la etapa de instrucción, donde la  Fiscalía deberá comprobar la culpabilidad de los implicados.

Para este jueves, el Juzgado Especializado prevé realizar la audiencia de intimación para los privados de libertad implicados en los hechos.

Tribunal condena a implicados en red de roba furgones

El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana impuso penas entre seis y 20 años de prisión, a 20 personas que conformaban una red de asaltantes de furgones, entre los que participaban tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado lograron establecer la vinculación de los 20 imputados con el delito de Robo Agravado.

Los Fiscales del caso presentaron las pruebas correspondientes de la vinculación de los implicados, y un repertorio de testigos, cuya identidad fue resguardada por motivos de seguridad.

“Hemos contado con la colaboración de numerosos testigos y víctimas, quienes bajo protección especial, describieron la formas en que fueron víctimas de los delincuentes, así como las acciones criminales”, explicó uno de los fiscales del caso.

El fiscal explicó que los hechos atribuidos ocurrieron entre los años 2011 y 2013, en diferentes fechas y lugares del territorio nacional, a diversas víctimas y empresas. Las operaciones ilícitas las cometieron en carreteras del occidente y del oriente del país.

Entre los detenidos se encuentran Rolando Arturo Rodríguez Ayala, Rafael Alonso García Villalta y Samuel Elías Díaz Pérez, los tres agentes de la PNC, condenados a 10 años de prisión.

Según el reporte fiscal, la modalidad de operar por parte de los agentes policiales era con retenes, utilizando las patrullas de control y así identificaban los furgones que transportaban diversas mercadearías y procedían a darles seguimiento hasta interceptarlos y despojarlos de la mercadería.

En otros casos, los miembros de la estructura criminal vigilaban a los usuarios de bancos, cuando estos retiraban dinero los interceptaban a la salida de dichas instituciones para robarles el efectivo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …