Página de inicio » Nacionales » Juzgado dará resolución hasta abril contra los 9 implicados

Juzgado dará resolución hasta abril contra los 9 implicados

@JoakinSalazar

El Juzgado Séptimo de Instrucción terminó con el proceso de audiencia preliminar en contra de los nueve implicados en el caso de CEL  y la empresa italiana ENEL Green Power. El Juez Miguel García informó que dará la resolución del caso el 22 de abril.

Después de cuatro días de audiencia en contra de los nueve implicados en el caso, cialis sale  la Fiscalía no “replicó”, clinic es decir, no rx no respondió ante los alegatos de la defensa.

 Sin embargo, los fiscales del caso reiteraron la solicitud de llevar a juicio a los nueve implicados entre ellos ex funcionarios de gobiernos de ARENA.

Desde el lunes pasado, la fiscalía desarrolló, en cinco partes, sus alegatos, donde presentaron documentos probatorios de la culpabilidad de los implicados, tales como actas de las sesiones, en las que participaron los imputados para fraguar el plan objeto de investigación que permitiría  que la italiana ENEL Green Power se apoderada del patrimonio del Estado salvadoreño.

Y, durante el resto de la semana se presentaron los alegatos por parte defensa, en la que establecieron la presunta inocencia de los nueve implicados.

Los diez abogados defensores han solicitado al juez Miguel García  la modificación del delito de peculado a negociaciones ilícitas, por considerar que no se configura el delito atribuido a sus clientes.

Durante todo el proceso de la audiencia, se tuvo la presencia de los imputados, siendo ellos, el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo; el ex presidente de CEL,  Guillermo Alfredo Sol Bang; el ex presidente de LaGeo, Jorge Simán Zablah; así como  Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Tomas Roy Jawk Baker.

Además de José Ricardo Palomo Deneke y José Vicente Machado, acusados como cómplices del hecho.

Los exfuncionarios son acusados de participar en  irregularidades  en el proceso de búsqueda del socio estratégico para CEL  en la Sociedad Geotérmica GESAL,  hoy  LaGeo, y de modificar un acuerdo entre accionistas, violentando así el reglamento de la autónoma, con el fin de favorecer a la empresa italiana Enel Green Power S.p.A.

Por el momento, las partes involucradas esperaran a la resolución del Juez séptimo de instrucción, donde se sabrá si se hará justicia sobre el este hecho.

INE no ha solicitado retiro de responsabilidad civil a imputados

Los  apoderados de Inversiones Enérgicas (INE) S.A. y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informaron que no han autorizado a la representación de la fiscalía en el caso CEL y la empresa italiana ENEl Green Power para que exonere a ocho de los nueve implicados de su responsabilidad civil.

Para el apoderado, Oscar Armando Romero Larios, fue una sorpresa la interpretación que le ha dado  la fiscalía  al Acuerdo Marco firmado en diciembre, entre el Estado de El Salvador y la italiana ENEL.

De acuerdo a la Fiscalía, la extinción del acuerdo marco acoge también a los imputados, situación que contradice la representación de las empresas INE y CEL.

Sin embargo, los apoderados aseguraron que apoyan la extinción del acuerdo, única y exclusivamente el caso de Vicente Machado, por  su condición  de miembro de la Junta Directiva en la Sociedad ENEL Green Power, pero no es extensiva a los demás imputados.

Y es que con el acuerdo marco firmado en diciembre, el Estado salvadoreño exonera de responsabilidad civil a los empleados directos de la empresa, pero no favorece a los empleados de CEL ni mucho menos a ex funcionarios de gobierno.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …