Página de inicio » Nacionales » Juzgado avala que 15 mil dólares incautados a pandilleros pasen a manos de Estado

Juzgado avala que 15 mil dólares incautados a pandilleros pasen a manos de Estado

@BeatrizCoLatino

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador celebró ayer la primera vista pública en el país, tadalafil en la que avaló que el Estado salvadoreño se quedara con 15 mil dólares incautados a pandilleros.

Pese a que los “afectados” no asistieron el Tribunal, troche la diligencia se realizó con la presencia de los fiscales de la Unidad Extinción, procuradores (defensores) y un nutrido público (periodistas, abogados, fiscales y jueces) por ser el primer caso en el país.

Según la Fiscalía, los 15 mil dólares fueron incautados durante una requisa en el penal de Chalatenango en junio de 2014. Luego de solicitar la extinción y pasar la audiencia preparatoria, se llegó a la vista pública.

 A criterio del ministerio público, los “afectados” no justificaron la procedencia del dinero incautado en varios sectores del penal, durante la requisa realizada por la dirección de Centros Penales y la Policía.

 Luego de presentar las pruebas periciales, documentales y testimonios, la Fiscalía logró que el dinero incautado pase a poder del Estado salvadoreño.

Según los datos de la Fiscalía, en la requisa se logró recuperar primero, en una celda, un monto de 2, 345 dólares que estaban bajo la custodia del pandillero Juan Carlos Romero Ortiz.

Mientras que otro de los montos de grandes cantidades estaba bajo el poder del pandillero Jaime Gilberto Évola y Jaime Alexis Rojas.

La Fiscalía explicó que el resto del dinero fue incautado en montos de 500, 900, 600, 1500 y otras cantidades.

Según los datos, los involucrados en este caso son miembros activos de la pandilla MS que opera en Santa Tecla.

Se presume que el dinero llegó de forma ilícita hasta los pandilleros, y que está vinculado a la extorsión y otros delitos.

Sin embargo, la Fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio prefirió no detallar sobre la procedencia del dinero decomisado a los pandilleros.

El ministerio público celebró la decisión del Juez, y que el primer caso sea resuelto a favor del Estado.

La fiscal asignada a este primer proceso, dijo que el dinero pasará a las arcas del Consejo Nacional de Administración de Bienes y ellos designaran a qué institución del combate al crimen organizado y otros delitos llega.

La Fiscalía dice que tiene 45 casos de extinción de dominio preparados para llevarlos al Tribunales, de esos ocho ya están judicializados.

En la mayoría de los casos se busca la extinción de bienes muebles, bienes inmuebles, valores y acciones, y en los procesos los “afectados” están involucrados en crimen organizado, pandillas, trata de personas.

Recientemente, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante los diputados de la Asamblea Legislativa, explicaron que no están impulsando el proyecto de la creación de las Cámara Especializada de Extinción, pese a que es una de las disposiciones de la ley.

 La CSJ afirma que para conocer apelaciones en los procesos, ya se asignó a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y ante eso, no es de carácter urgente o necesario la creación de la Cámara.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …