Página de inicio » Nacionales » Juzgado Ambiental decreta medidas cautelares “Caso Río Magdalena”
El Ingenio La Magdalena ocasionó la contaminación del río cercano con el derrame de melaza, lo que provocó que se perdiera vida acuática y el sustento de las familias que dependen de la pesca. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Juzgado Ambiental decreta medidas cautelares “Caso Río Magdalena”

@GloriaCoLatino

El Juez Samuel Lizama decretó medidas cautelares, sovaldi luego de evaluar los daños al medio ambiente por el derrame de melaza de grandes proporciones del Ingenio La Magdalena sobre los ríos Magdalena, case San Lorenzo y el Paz, así como por la afectación de la población circundante.
El derrame ocurrido el pasado 5 de mayo, luego que una caldera con melaza elevara la temperatura, y los trabajadores para controlarlo agregaron cal y bicarbonato, pero la medida fue infructuosa por lo que se derramaron 900 galones de melaza dentro del ingenio  que fueron a parar al río Magdalena.
El jefe de prensa del Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez”, Ulises Marinero, dijo que el informe final será presentado el próximo viernes 13 de mayo, pero dada la emergencia del hecho se decidió adelantar una serie de
requerimientos para el Ingenio La Magdalena, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Fiscalía General de la República y la Alcaldía de Chalchuapa, Santa Ana.
El Juez Lizama demandó de inmediato del Ingenio La Magdalena emitir una disculpa pública por los hechos constitutivos  de daños ambientales derivados del derrame de melaza y el compromiso de adoptar las acciones de limpieza y restauración ambiental correspondientes y deberá publicarlos en 2 periódicos de circulación nacional y presentarse al Juzgado Ambiental en el plazo de 10 días hábiles a partir de esta notificación.
El Juez Lizama requirió del ingenio La Magdalena acciones de limpieza y restauración ambiental del recurso suelo, hídrico, flora, fauna y demás recursos naturales en el interior  de las instalaciones del Ingenio y el cauce del río Magdalena, río San Lorenzo (Santa Ana) hasta el río Paz en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
Este proceso de acciones de limpieza ambiental deberán ser presentadas ante el Juzgado Ambiental, en un informe que deberán presentar cada diez días hábiles en cumplimiento de estas medidas.
También deberán presentar ante el Juzgado Ambiental, en tres meses plazo, a partir de esta notificación, un Plan de Medidas de Emergencia, frente a potenciales daños derivados de las actividades del Ingenio La Magdalena.
Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá realizar una inspección exhaustiva en el Ingenio La Magdalena para determinar qué actividades deben ser corregidas y controlar el cumplimiento e informar al Juzgado cada mes.
Además, el MARN deberá verificar en todos los ingenios de azúcar las condiciones de funcionamiento y las medidas de seguridad, a fin de prevenir incidentes como el de La Magdalena.
A la Alcaldía Municipal de Chalchuapa, el Juez Lizama requirió coordinación con el MARN para el cumplimiento de las acciones de aseo y restauración del Ingenio La Magdalena.
A la Fiscalía General de la República le pide realizar una investigación exhaustiva de los hechos acontecidos en ingenio y promover, en un plazo de 15 días hábiles, las acciones penales y civiles por los delitos que corresponden.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …