Página de inicio » Nacionales » Juventud salvadoreña: creando futuro con éxito

Juventud salvadoreña: creando futuro con éxito

@DiarioCoLatino

Las vidas de muchos jóvenes salvadoreños son historias que parecen guiones de telenovelas, donde el triunfo en un final feliz llega tras el duro trabajo basado en la fe y confianza en sí mismo y una mano amiga que ayuda a vencer la adversidad y las dificultades.

Los testimonios de ellos durante el programa Casa Abierta este sábado 9 de junio en la ex Residencia Presidencial evidencian que abrir oportunidades a los jóvenes es una ruta de éxito para ellos, sus familias y el país.

“Somos jóvenes creando futuro, con muchos logros y aunque tengamos desafíos, sabemos y podemos salir adelante, somos capaces de lograr todo”, dijo Yeymi Ventura, beneficiaria del programa Jóvenes con Todo, que le abrió la oportunidad para abrir un negocio en el municipio de Mejicanos.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y varios ministros y directores de otras instituciones escucharon durante más de dos horas los relatos de los jóvenes y sus expresiones de gratitud por el respaldo del gobernante.

“Es responsabilidad del gobierno generarle oportunidades a la juventud”, afirmó el estadista. “Nuestra juventud es talentosa, no solo es creativa, no solo es dinámica, y hay que estimular esos talentos”, agregó. Al encuentro fueron invitados beneficiarios de los programas Jóvenes con Todo, Actívate por la Convivencia, de Competitividad Territorial Amanecer Rural, educación flexible, la Universidad en Línea, becarios de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Además, otros que reciben capacitaciones y capital semilla para proyectos de emprendedurismo de instituciones como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en planes como un Pueblo, un Producto, que impulsa también la cartera de Turismo.

Casa Abierta es una iniciativa del Presidente y la Primera Dama, quienes decidieron continuar viviendo en su casa de siempre y convertir a la entonces Residencia Presidencial de la colonia Escalón en lugar de encuentro con la sociedad y centro promotor de la cultura salvadoreña.

En el programa de este sábado 9, denominado Jóvenes Creando Futuro: logros y desafíos, los invitados contaron sus experiencias y los resultados exitosos de su trabajo con el apoyo del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), CONAMYPE, los Ministerios de Agricultura, Educación, Justicia y Seguridad. Aunque hubo referencias de algunos a las dificultades que enfrentaban antes de su éxito, los relatos fueron de optimismo, de voluntad de seguir adelante.

Melany Flores, de una cooperativa de producción agropecuaria del municipio de Sacacoyo, La Libertad, explicó que reciben una gran ayuda del Ministerio de Agricultura para el incremento de la producción y su comercialización, además de apoyarles con la creación de reservorios de agua para regadío.

“También contamos con un mercado seguro que son las escuelas, estamos entregando a 18 escuelas para sus refrigerios escolares”, informó Melany, en referencia al programa de alimentación escolar del Ministerio de Educación.

Otro testimonio de triunfo con el apoyo de los programas del gobierno es el de Grecia Alejandra Salazar, una jovencita coordinadora del programa Un pueblo, un producto en el municipio San Vicente.

Con el apoyo de CONAMYPE, lograron dar valor agregado al cultivo del camote, que identifica a esa zona, e iniciaron la producción de vino.

“Pero no solo nos quedamos en ese aspecto, también tengo mi empresa… Nosotros elaboramos la bebida autóctona de San Vicente, y tratamos de transformar todas las frutas nativas que el país cosecha”, aseguró.

José Ángel Moreno, de Mejicanos y quien fue electo para el Consejo Nacional de la Persona Joven, aseguró que el gobierno es el que más invierte en la juventud en la región.

“Los resultados aquí están y no solo son estadísticas, son personas e historias de cambio de vida”, subrayó.

Destacó el firme impulso del gobernante a la juventud y la humildad y respeto con que los escucha. “Ese Presidente que nos entiende, porque ha tenido una vida como nosotros, no como otros presidentes que lo han tenido todo”, afirmó.

“Lo que se busca es precisamente esto, generar oportunidades, esa esperanza en un país tan joven donde nunca se le apostó a la juventud”, precisó José Ángel.

El Presidente Sánchez Cerén ratificó la continuidad de todos los programas en apoyo a la juventud.

“En la medida en que nuestras jóvenes tengan más conocimiento, las oportunidades de llevarlos adelante, pues tenemos un futuro, un futuro de prosperidad”, dijo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …