Página de inicio » Nacionales » JuvenAcción: un espacio formativo de desarrollo para la juventud rural
JuvenAcción busca contribuir a la gobernabilidad y seguridad democrática desde la promoción y defensa de los derechos humanos de la población juvenil, con lo que se espera reducir las desigualdades sociales de género, influencia de políticas públicas, entre otros ejes. Foto Diario Co Latino.

JuvenAcción: un espacio formativo de desarrollo para la juventud rural

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La identificación de las problemáticas juveniles y la articulación del trabajo en equipo, son fundamentales para Verónica Palma, activista de “Mujeres Jóvenes Minerva”, quienes participaron del proyecto social “JuvenAcción”, que se articula entre organizaciones sociales con financiamiento internacional.

“Nosotras hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con Las Dignas, nos enteramos del proyecto e ingresamos a la Escuela Municipal, que fue en la zona y asistimos mujeres y hombres. Luego, se vino la Escuela Departamental, donde compartimos con chicos y chicas de La Herradura, San Juan Talpa y Zacatecoluca, era muy especial, eran charlas cada 15 días, y a la vez realizamos réplicas en nuestras comunidades sobre los conocimientos”, dijo.

“JuvenAcción” es el nombre del convenio, “Contribuir a la Gobernabilidad y Seguridad Democrática desde la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Población Joven para contribuir a la Reducción de las Desigualdades Sociales de Género y Promoción a la Cohesión Social en El Salvador”, que impulsan Las Dignas, CRIPDES, CBC y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, que cuenta con el financiamiento de las organizaciones CooperAcción y AIETI.

Esta iniciativa dio paso a procesos formativos de participación, conocimiento de derechos humanos y empoderamiento juvenil, para influir en las políticas públicas de gobierno. El proyecto se afincó en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, La Paz y Usulután, para fortalecer la organización juvenil rural.

Verónica señaló que el desarrollo de la “Escuela Nacional” fue con la juventud de Chalatenango, Usulután y La Libertad, un “reto arduo”, por la cantidad de tareas y buscar acuerdos consensuados entre los grupos que trabajaban unidos en diversos temas.

“Fue complejo este esfuerzo, algunos desertaron a mitad del proyecto, pero la mayoría seguimos participando. La experiencia más positiva es la cantidad de conocimientos que adquirimos, ya que íbamos avanzando en temas de salud, derechos humanos, violencia al principio, pero en la escuela municipal y nacional, nos preparamos en plantear y ejecutar acciones desde la juventud rural. A la vez, aprendimos estrategias para incidir, hacer planes de desarrollo y el trabajo en equipo, pero creo que la experiencia en la comunicación fue la más estratégica, porque nos reuníamos para ponernos de acuerdo y concertar”, sostuvo.

Mientras, Yamileth Mejía, técnico del convenio “JuvenAcción”, por Las Dignas, informó que el convenio impulsa seis enfoques de trabajo: Feminismo y Masculinidad, Derechos Humanos, Ambiente Sano, Gobernabilidad Democrática, Cultura y Diversidad, que sirven de líneas generales del trabajo que se está realizando en las juventudes de los departamentos participantes. “Una particularidad del Convenio JuvenAcción es que trabajamos para las y los jóvenes, dentro del convenio hay dos organizaciones feministas que es la primera vez que trabaja con hombres jóvenes. Somos seis organizaciones trabajando en el territorio, que inició a nivel municipal, luego la fase departamental, proyecto desarrollado por cuatro años de trabajo que concluye este año y que ha culminado con la Escuela Nacional”, informó.

La importancia del Convenio JuvenAcción es la provisión de propuestas y herramientas para plantear problemáticas, así como soluciones integrales y sustentables para su implementación.

“Estamos conscientes que son jóvenes entre mujeres y hombres, que tienen poco acceso a validar sus derechos como la educación superior u otros temas que les aquejan y no tienen recursos para desarrollarse, porque la mayoría de proyectos sociales están enfocados en las zonas urbanas y no rurales, esto es muy importante, haber contribuido con una parte de los jóvenes rurales, con los que trabajamos a través del Convenio JuvenAcción”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …