Página de inicio » Nacionales » Justicia y verdad para Monseñor Romero
Diversas organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos realizan una marcha para solicitar pronto juicio a los asesinos del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Justicia y verdad para Monseñor Romero

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La persistente lluvia no impidió a Melva Castillo, trabajadora social, presentarse y participar en la “Marcha por la Justicia”, para demanda ante el juez 4o de Instrucción, agilizar el proceso judicial contra los autores materiales e intelectuales del magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez.

“Monseñor Romero es una luz, es una guía y un ejemplo de ser humano íntegro porque nos convoca a continuar su enseñanza que es trabajar por la verdad, la justicia, el amor y dar esperanza a este pueblo que puede transformarse en algo mejor. Y para esto tenemos que seguir sus pasos y estar dispuestos a amar al prójimo, porque no lo queremos como un santo milagrero, sino un paradigma que seguir”, acotó.

Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y la Concertación Romero, así como otras organizaciones de memoria histórica y derechos humanos, quienes marcharon con el lema “Tu pueblo te hizo Santo”, para demandar al Juzgado 4o de Instrucción un proceso ágil, transparente y justo, en busca de la verdad con el asesinato del Beato Monseñor Romero, que este próximo domingo 14 será canonizado en Roma, Italia.

Wilfredo Medrano, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, explicó que el escrito contiene una serie de peticiones en torno al caso de Monseñor Romero, y el principal, que se tramite una difusión roja para el capitán retirado del Ejército salvadoreño Álvaro Saravia.

“Queremos que el juez gire esas órdenes a la Interpol de una localización y posterior deportación del militar Álvaro Saravia. Y otro tipo de diligencias como la reconstrucción de los hechos en donde fue asesinado Monseñor Romero, con nuevas investigaciones y testigos, esto es muy importante”, explicó.

En cuanto a la decisión del juez de instrucción de pronunciarse sobre el caso de Monseñor Romero, después de la ceremonia de canonización, Medrano consideró que era apropiado, porque también está trabajando en el caso de la Masacre de los Jesuitas y del conflicto armado, por lo que lo consideró prudente.

“Monseñor Romero representa la impunidad en este país, que no sepa quién dio la orden de asesinarlo, por la vox populi, sabemos quiénes fueron los autores materiales e intelectuales, pero necesitamos que esta verdad se establezca judicialmente para procesarlos y eventualmente condenarlos. El caso es muy complejo, han pasado 38 años, pero esperamos que el juez lo acelere y que sea apegado a derecho”, subrayó.

El movimiento social se expresó en la voz de Wilfredo Berríos, del Frente Sindical Salvadoreño, al reafirmar la reivindicación a la memoria de Monseñor Romero, desde la perspectiva de defensor de derechos humanos que generó un cambio social.

“Monseñor Romero se identificó con el trabajador, con la población de las comunidades y sectores pobres, entonces ahora necesitamos que se juzgue a los asesinos intelectuales y materiales, que ahora andan de hipócritas tratando de montarse en la canonización, cuando están en contra de la justicia social”, sostuvo.

Mientras, el procurador adjunto de derechos civiles e individuales de la PDDH Carlos Enrique Rodríguez expresó su preocupación por el retardo de justicia a las víctimas, sus familiares y sobrevivientes, así como el caso irresuelto de Monseñor Romero.

“El movimiento social y las víctimas se han unido para exigir justicia y en este caso es emblemático para el pueblo salvadoreño (Monseñor Romero), así como otros casos de lesa humanidad, pero nuestras autoridades han negado por décadas a la población salvadoreña que es el derecho a la justicia, el derecho a la verdad de los hechos ocurridos, el derecho a la reparación por ser víctimas. Y vemos una Fiscalía débil, que solo ha destinado un equipo de cuatro fiscales, para todos los crímenes de lesa humanidad, las graves violaciones a derechos humanos y las atrocidades del conflicto armado”, sentenció.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …