Página de inicio » Nacionales » Justicia y Seguridad Pública, Educación y Defensa ejecutarán programa preventivo

Justicia y Seguridad Pública, Educación y Defensa ejecutarán programa preventivo

@OscarCoLatino

Recientemente, ampoule el Presidente de la República, try Mauricio Funes, and anunció que se reforzará la seguridad en los municipios que tienen mayor incidencia delincuencial, mediante la participación de efectivos militares en tareas de seguridad.

Ante esta decisión del mandatario, los ministerios de Educación, Defensa, Justicia y Seguridad Pública, anunciaron un plan para reforzar la seguridad en los alrededores de centros escolares que funcionan en zonas consideradas como de altos índices de violencia.

Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación, explicó que se identificaron los centros escolares que tienen mayores problemas con delincuencia para priorizar en estos la presencia de efectivos militares y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). “Son los centros donde hay mayor recurrencia delincuencial, esos los tipificamos como clase A, B o C, los de la clase A son los de las zonas más peligrosas”, aseguró el titular de Educación.

Hasbún comentó que Educación le solicitó al Presidente Funes que se ampliara el plan de seguridad, por lo que fue el jefe de Estado el que ordenó a los titulares de Defensa y Justicia y Seguridad Pública que se coordinaran para la ejecución del mismo.

David Munguía Payés, ministro de Defensa, expuso que los elementos de la Fuerza Armada patrullarán los alrededores de los centros escolares, además desarrollarán tareas de “seguridad lejana”, esto debido a que la mayor parte de los actos de violencia en contra de estudiantes ocurre en el trayecto entre su lugar de residencia y el centro escolar.

“Las actividades serán preventivas y de disuasión”, aseguró Munguía Payés. De igual forma, el ministro de Defensa agregó que los soldados fueron capacitados para colaborar en actividades deportivas organizadas por los centros escolares y que de ser necesario también ejecutarán registros preventivos.

El ministro de Defensa explicó que en el programa participarán más de un mil 600 soldados, los que brindarán seguridad a los estudiantes de 788 centros escolares.

Al respecto, Ricardo Perdomo, ministro de Justicia y Seguridad Pública, indicó que el plan responde no solo a garantizar la seguridad en los centros escolares, ya que los agentes que participen serán el enlace con puestos y delegaciones de la PNC. Perdomo aseguró que participarán al menos 16 mil agentes de la institución policial en dicho plan. El equipo preventivo de violencia será integrado por dos elementos de la Fuerza Armada y un agente de la PNC, el plan finalizará el próximo mes de junio, es decir, cuando culmine el mandato del Presidente Mauricio Funes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …