Página de inicio » Mundo » Justicia peruana inicia proceso contra exdictador y altos militares

Justicia peruana inicia proceso contra exdictador y altos militares

Por Luis Jaime Cisneros/Lima/AFP

Por primera vez, cialis sale la justicia peruana inició proceso contra el exdictador Francisco Morales Bermúdez y otros altos militares, treat por el secuestro y envío a Argentina de 13 opositores a su régimen en 1978, for sale una operación que agrupaciones de Derechos Humanos vinculan al Plan Cóndor.

El juez Rafael Martínez incluye en el proceso, además del general Morales Bermúdez, de 94 años, a los generales Jorge Tamayo de la Flor, exjefe de la Fuerza Aérea; Fernando Velit, exministro del Interior; y a Jaime Manrique, piloto del avión militar que trasladó de Lima a Jujuy (Argentina) a los 13 secuestrados, según la resolución judicial a la que la AFP accedió.

La Asociación Proderechos Humanos (Aprodeh), que defiende a Ricardo Napurí, una de las víctimas, señaló que «los hechos denunciados se enmarcan en el denominado Plan Cóndor, un operativo de coordinación entre las diferentes dictaduras en América Latina en los años 70 (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú) para crear una red de información, y operaciones encubiertas de persecución y eliminación a los opositores políticos, traspasando las fronteras».

Según explicó a la AFP el abogado y activista en Derechos Humanos, Carlos Rivera, este proceso judicial sienta un precedente, porque no hay caso durante los gobiernos militares en Perú (1968-80) que haya sido llevado a los tribunales.

«Estamos hablando de delitos producidos en el marco de la operación Cóndor», consideró.

No prescribe

Otro de los agraviados, el exdirigente izquierdista Ricardo Letts, hoy de 77 años, recordó que es la primera ocasión en que el exdictador peruano será juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen que encabezó entre 1975-1980.

«No se trata de si el Perú formó parte del Plan Cóndor; sino más bien si Francisco Morales Bermúdez debe ser procesado por el delito de lesa humanidad cometido en mayo de 1978 contra 13 ciudadanos peruanos, entre ellos el suscrito», escribió Letts en una correo electrónico a la AFP.

Letts, quien ha buscado llevar el caso a tribunales en los últimos 37 años, recordó que se trata de un delito imprescriptible.

Entre los secuestrados había tres periodistas y dos militares, a quienes se les detuvo en Lima el 25 de mayo de 1978, y fueron llevados a Argentina, entregados a la brigada antisubversiva del ejército argentino e «ingresados al regimiento de infantería de montaña N° 20 (Jujuy), donde se les comunicó su condición de presos políticos y de guerra del gobierno argentino», según Aprodeh.

«El proceso de Lima está desconectado del caso en Italia» contra el general Morales, aseguró a la AFP José Ugaz, quien integra el bufete de abogados que defiende al exgobernante peruano en el juicio en Roma a exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, por la desaparición y muerte de 43 opositores en el marco de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, en el marco del Plan Cóndor.

Morales Bermúdez encabezó un golpe de estado en 1975 con el que derrocó al dictador izquierdista Juan Velasco Alvarado (1968-1975). El militar en retiro ha negado que Perú haya participado en el Plan Cóndor.

Mediante el Plan Cóndor, las dictaduras sudamericanas pedían a otras la captura y en algunos casos la eliminación o la extradición de secuestrados, siempre fuera de los parámetros que establecía la ley. En algunos casos, militares de dos países participaban juntos en operativos y torturas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …