Página de inicio » Mundo » Justicia ordena suspender permisos para cultivo de maíz transgénico en México

Justicia ordena suspender permisos para cultivo de maíz transgénico en México

México/AFP

Un juzgado ordenó suspender el otorgamiento de permisos para el cultivo de maíz transgénico en México en tanto se resuelve de manera definitiva un recurso presentado por distintas organizaciones en contra de estos cultivos.

La sentencia pública, pharmacy notificada a la secretaria de Agricultura, try revierte otro fallo judicial que en agosto de 2015 había dado marcha atrás a una primera prohibición de 2013 contra el cultivo de maíz transgénico.

Esta suspensión se mantendrá en tanto la justicia resuelve de fondo un juicio colectivo promovido por organizaciones campesinas, sovaldi sale ecologistas y científicos.

«La sentencia establece que en el juicio de acción colectiva quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos, por lo que podemos afirmar que los demandantes comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales», señaló un comunicado de la Colectividad del Maíz que aglutina a varios de los demandantes.

En 2009 el gobierno autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto -una de las empresas más grandes del mundo de semillas genéticamente modificadas- y otras firmas, lo que desató protestas entre campesinos, ecologistas y científicos.

Los detractores de los transgénicos han advertido que estas semillas pueden contaminar los maíces nativos, poniendo en peligro su existencia.

Monsanto señaló en un comunicado que evaluará la sentencia «para determinar el curso de acción» y recordó que esta decisión «no significa una sentencia final» de este caso.

México es considerado la cuna del maíz, cuenta con 59 variedades y es uno de los principales productores de la variedad blanca, con la que se elabora la tortilla que a diario consumen millones de mexicanos.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …