Página de inicio » Mundo » Justicia italiana decide el castigo de Berlusconi: arresto domiciliario o trabajos sociales

Justicia italiana decide el castigo de Berlusconi: arresto domiciliario o trabajos sociales

Por Kelly Velásquez
Milán/AFP

El magnate de las comunicaciones y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sabrá este jueves si expiará su humillante condena por fraude fiscal cumpliendo arresto domiciliario o trabajos sociales.

El multimillonario, check de 77 años, help líder indiscutible desde hace dos décadas de la derecha italiana, quien fue tres veces primer ministro, no ingresará a la cárcel debido a la edad.

Condenado en agosto del año pasado de forma definitiva por fraude fiscal a cuatro años de cárcel, reducidos a uno gracias a una amnistía, Il Cavaliere, título honorífico que perdió, propuso pagar su condena en una residencia para ancianos.

El Tribunal Supremo de Milán, encargado del caso, deberá decidir este jueves, aunque cuenta con cinco días más.

«Si lo condenan a arresto domiciliario, la pena se aplica inmediatamente. Si obtiene  trabajos sociales el asunto se puede demorar varios meses», explicó a la AFP una fuente cercana al magnate.

Las mismas fuentes estiman que el líder de Forza Italia, quien desea seguir su actividad política y no se considera un peligroso delincuente, espera cumplir un castigo leve.

Berlusconi en efecto aspira a presentarse sólo una o dos veces al mes a un centro para ancianos discapacitados, situado a pocos kilómetros de distancia de su residencia de Arcore, según indicaron sus abogados.

Según el diario La Stampa, el magnate sería el mecenas del centro, que propone construir en terrenos de su enorme mansión  a las afueras de Milán.

«Eso le daría estímulos», sostienen sus allegados, que según la prensa están preocupados por la humillación que significa para uno de los hombres más ricos  de Europa que lo vayan a someter a los cuestionarios de asistentes sociales, como obliga la ley.

«Realizará un trabajo a favor de la comunidad», escribió la prensa, como una forma de recuperar su devastada imagen.

Si le conceden la detención domiciliaria sólo podrá salir dos horas de su residencia, que será continuamente vigilada por la policía.

En caso de que le concedan cumplir labores de interés general deberá permanecer en casa desde las 23H00 horas, lo que genera todo tipo de bromas y caricaturas alusivas a sus noches tórridas al ritmo de «bunga bunga».

Berlusconi, que deseaba ser candidato en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, fue inhabilitado tras la condena; el recurso presentado ante el tribunal de los Derechos Humanos de Europa fue rechazado.

Partido de Berlusconi en caída, según sondeos

Su partido, Forza Italia (FI), pierde puntos según los sondeos y su nombre no puede figurar como candidato en las listas.

Según los datos divulgados por la prensa, el Partido Democrático (PD, izquierda) liderado por el primer ministro Matteo Renzi ocupa el primer renglón pasando de 31,2% a 33,9% .

FI en algunos casos pierde hasta 10 puntos y se ubica en el tercer renglón, superado por el movimiento antisistema del cómico Beppe Grillo.

Para revitalizar un partido afectado por los reveses judiciales de su dueño y señor, Berlusconi deberá lanzar una campaña agresiva, empleando como siempre todos sus canales de televisión.

Pero es posible que los jueces le impongan severas restricciones, incompatibles con sus ambiciones políticas.

Al magnate, que se acompaña ahora de una fiel novia de 29 años, podrían esperarle aún horas más amargas.

El juicio por el caso Ruby, por el que fue condenado en junio del 2013 en primera instancia a siete años de cárcel por abuso de poder y prostitución de menor, se concluirá este año.

En caso de que el empresario sea condenado y sume dos sentencias definitivas a penas de cárcel, la amnistía de tres años de la que se benefició por el caso Mediaset le será  retirada.

Las dos penas a la cárcel se acumulan automáticamente por lo que no podrá optar por realizar labores sociales y será obligado a cumplir la pena bajo detención domiciliaria, otra humillación.

Además, este año, otro juicio, por soborno de un senador, ha sido abierto en Nápoles (sur).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …