Página de inicio » Editorial » ¿Justicia inhumana?

¿Justicia inhumana?

El señor juez Quinto de Paz, contrario a la posición de la Fiscalía General de la República (FGR), ordenó el encarcelamiento de la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, bajo los supuestos cargos de lavado de dinero, y tras ser vinculada por la Fiscalía a una supuesta red de corrupción en la que se relaciona al expresidente Mauricio Funes.

De acuerdo con la abogada de la secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de la República, Vanda se encontraba incapacitada por un tratamiento de cáncer y otros quebrantos graves de salud, lo que comprobó con respaldos médicos, y por eso es que la Fiscalía no ordenó la captura, no obstante, el juez, a pesar de conocer tanto la situación de salud de Vanda como la postura de la Fiscalía, aun así ordenó la captura.

Es de recordar que durante el juicio civil, Vanda fue exonerada de todo delito de enriquecimiento ilícito, no así el expresidente, quien fue condenado junto a uno de sus hijos.

Sin embargo, la Fiscalía la acusa en la vía penal de los delitos de lavado de dinero y peculado.

En su cuenta oficial de Twitter, el FMLN denunció como una “arbitrariedad y actitud revanchista e inhumana, contra la compañera Vanda Pignato”, respecto a la decisión del juez de enviarla a prisión.

En las redes sociales han habido pronunciamientos a favor de Vanda Pignato, no solo por estar enferma, sino también por todo su trabajo realizado en Ciudad Mujer, un programa por ella creado, con el que ha favorecido a centenares de miles de mujeres salvadoreñas.

La abogada de Vanda Pignato ha afirmado que con su representada no existe ningún peligro de fuga por su delicado estado de salud, y porque, tanto en el proceso civil como en este, ha estado dispuesta a colaborar.

El expresidente Funes, desde su exilio en Nicaragua y a través de las redes sociales, además de asegurar que Vanda no ha cometido ningún delito reveló que la exprimera dama padece efectos secundarios por el tratamiento de las quimioterapias como insuficiencia renal, problemas en el corazón y hernias en la columna.

Creemos, con este cuadro clínico, el señor juez Quinto de Paz debería modificar su decisión y permitir que la señora Vanda Pignato enfrente el proceso de instrucción en libertad restringida, pues, la justicia también debería tener un rostro de humanidad.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …