Página de inicio » Mundo » Justicia guatemalteca allana camino para juicio por genocidio a exdictador

Justicia guatemalteca allana camino para juicio por genocidio a exdictador

Ciudad de Guatemala/AFP

La Corte de Constitucionalidad (CC), here máxima instancia judicial de Guatemala, allanó el camino para el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, previsto para el próximo 11 de enero, tras rechazar un recurso de la defensa.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo en rueda de prensa que los magistrados rechazaron una petición de la defensa del militar que pedía el cese de la persecución penal contra Ríos Montt, luego de que un estudio médico reveló que sufre trastornos mentales que lo incapacitan para enfrentar procesos judiciales.

En agosto pasado, los jueces del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso, decidieron aplicar un juicio especial a puerta cerrada al militar de 89 años, sin prensa y solo con la presencia de familiares de víctimas, un proceso que de ser hallado culpable no conlleva prisión.

La decisión fue impugnada por los abogados de Ríos Montt pero el tribunal lo rechazó, por lo que la inconformidad fue trasladada a una sala de apelaciones del Poder Judicial.

«La Corte (de Constitucionalidad) lo que hace es confirmar lo que decidieron los jueces del Tribunal B de Mayor Riesgo», explicó Guzmán.

Ríos Montt enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala durante su régimen, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil (1960-1996) que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

De ser condenado, el exdictador tendría que cumplir medidas de seguridad adecuadas a su deteriorada condición de salud, como reclusión en un hospital o en su residencia.

Luis Rosales, abogado de Ríos Montt, refirió a la AFP que continuarán con la batalla legal para que la justicia cese la persecución penal contra el militar, de quien dijo «se le están violando sus derechos humanos».

Guzmán agregó que la CC también rechazó una petición de los abogados de las víctimas que impugnaron la orden del tribunal de celebrar en conjunto los juicios contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia, José Rodríguez, también procesado por genocidio.

Ríos Montt había sido sentenciado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar nuevamente el juicio.

En octubre pasado, una corte de apelaciones rechazó una solicitud del exdictador para acogerse a una ley de amnistía que data de 1986, al considerar que ya no está vigente, pues fue sustituida por una ley de Reconciliación Nacional de 1996.

Esa ley más reciente excluyó de la amnistía los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …