Página de inicio » Mundo » Justicia falla por vigencia de derecho a la tierra de pueblos indígenas

Justicia falla por vigencia de derecho a la tierra de pueblos indígenas

Chaco/Signis ALC
www.momarandu.com

El Superior Tribunal de Justicia de Chaco, patient Argentina, sick ratificó la plena vigencia del derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunitaria de sus territorios. La sentencia en la causa de Acción de Amparo planteada por Epifanio Leiva, sick de la etnia qom, fue dictada el jueves 19 de junio y lleva las firmas de los jueces Ramón Avalos y Alberto Mario Modi, ambos de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia.

La sentencia obliga a un particular de apellido Kloster a restituir a una comunidad Qom las tierras del Lote 88 de Miraflores -en El Impenetrable chaqueño- que compró de manera ilegal, ya que las mismas formaban parte de una «reserva indígena» desde el año 1979, motivo por el cuál no podían ser enajenadas. La operación, además, había contado con el aval del juez de Paz de Miraflores, Omar Berdón, quién certificó el boleto de compraventa «ilegal».

En marzo de 2012, Epifanio Leiva, de la etnia qom, con el patrocinio del abogado Gonzalo García Veritá-abogado del programa de ciudadanía y acceso a la justicia de la Junta Unida de Misiones JUM, impulsó una acción de amparo ante el Juzgado del Menor y la Familia de Juan José Castelli para que se reconozca que los territorios del Lote 88 de Miraflores pertenecían a su familia y que formaban parte de una reserva indígena de un total de 10 mil hectáreas en El Impenetrable, por lo cual no podían ser vendidos, como toda tierra de propiedad comunitaria de los pueblos originarios.

En el marco del trámite de la acción de amparo, la jueza Gladys Regosky había admitido como Amicus curiae a representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH) y de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-.

Previamente y, en otro hecho trascendente, la magistrada había convocado a la comunidad qom de Miraflores a una audiencia de «consulta libre e informada», en cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Provincial y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Finalmente, la jueza de primera instancia hizo lugar a la acción de amparo ordenando al comprador restituir a la familia Leiva las tierras que, según se comprobó por parte de los organismos provinciales, formaban parte de una reserva aborigen desde el año 1979. Además, responsabilizó al juez de Paz de Miraflores, Omar Berdón, por haber certificado el boleto de compraventa ilegal de ese inmueble y alertó al Superior Tribunal de Justicia sobre el accionar del magistrado.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …