Página de inicio » Mundo » Justicia española frena primera oportunidad de declarar independencia de Cataluña

Justicia española frena primera oportunidad de declarar independencia de Cataluña

Por Alvaro Villalobos/Alfons Luna

Madrid/AFP

La justicia intentó de nuevo este jueves paralizar los planes secesionistas de los dirigentes catalanes, suspendiendo la sesión del lunes del Parlamento catalán en que podría declararse la independencia de la región, mientras la economía catalana lanzaba signos de temor a la ruptura.

«El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento», dijo a la AFP una portavoz de la corte.

Según los planes del gobierno independentista de Carles Puigdemont, el Parlamento podia declarar la secesión en su primera sesión tras el referéndum del domingo, y la primera ocasión era el próximo lunes.

Pero parlamentarios  del Partido Socialista de Cataluña (PSC) le pidieron al alto tribunal «suspender» la sesión.

La decisión del tribunal impide transitoriamente la sesión hasta que la Corte haya determinado de manera definitiva si es legal o no.

Además, el Constitucional avisó de las consecuencias penales de desobedecer su resolución.

En el plano económico, el segundo banco catalán y quinto de España, el Banco de Sabadell, podría anunciar esta misma tarde que traslada su sede social fuera de Cataluña, donde nació en 1881 -en la localidad que le da nombre- y llevaba afincado desde entonces.

«Hay un consejo» este jueves por la tarde y el tema de un cambio de sede social «es uno de los asuntos que se abordará hoy, que se decidirá hoy», explicó a la AFP un portavoz de la entidad.

Además, Barcelona, tren económico de la región y principal gancho turístico de Cataluña, una región que recibió 17 millones de visitantes en 2016, vio como las reservas de hoteles caían.

«Para las próximas semanas se percibe una ralentización de la entrada de reservas», admitió a la AFP el Gremio de Hoteles de la capital catalana sin dar cifras.

Cataluña prepara independencia

Los partidos independentistas de Cataluña preparaban este miércoles los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

El lunes próximo, el presidente regional Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento catalán para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. Ese día, «se podría producir la declaración de independencia», explicó a la AFP una fuente del gobierno regional.

La escalada de la crisis genera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto. «Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Pero los eurodiputados de los principales grupos también pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de la independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, «echaría más leña al fuego».

Las posiciones entre Barcelona y el gobierno central de Mariano Rajoy se distancian cada día más después del voto del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo, y ninguno quiere ceder.

Puigdemont reiteró en distintas ocasiones la necesidad de una mediación entre ambos ejecutivos para solucionar una de las peores crisis en las últimas décadas en España.

En un discurso televisado el miércoles, el dirigente catalán acusó al gobierno español de no aceptar «ninguna de las opciones de mediación que ya hay encima de la mesa», entre ellas una del presidente regional del País Vasco, Iñigo Urkullu, según explicó el Partido Nacionalista Vasco.

«Creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una gran irresponsabilidad», aseguró Puigdemont.

«Está absolutamente fuera de la realidad», le respondió justo después la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una breve comparecencia.

En un comunicado posterior el gobierno español reiteró que «si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar».

«Ya veremos» si se va el Sabadell

El Banco Sabadell empezó a recuperarse en los mercados en cuanto anunció su decisión.

Pero el responsable económico y vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, restó importancia al anuncio: «ya veremos si es así», dijo a la televisión La Sexta. «Vaticinios de este tipo se han hecho siempre y hasta ahora no han ocurrido», añadió.

Los acontecimientos se precipitaron desde el domingo, con el referéndum de independencia inconstitucional en el que más del 90% de los votantes, según el gobierno catalán, se pronunció a favor de la ruptura con España, con una participación del poco más del 42%.

La preocupación por la peor crisis política de la era democrática en España se extiende. Según los resultados de la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, gubernamental), difundidos este jueves, la situación en Cataluña inquieta ahora al 7,8% de los españoles, el triple que en el estudio anterior, en una encuesta realizada antes incluso de los acontecimientos del domingo.

Por su parte, la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P) situó el miércoles la nota de Cataluña bajo vigilancia negativa.

Los independentistas aglutinan diferentes actitudes ante la economía: del partido de extrema izquierda antisistema CUP, a la coalición de centro-izquierda Junts pel Sí, más receptiva al mundo empresarial y con muchos más vínculos con él.

Puigdemont no hizo alusión a la economía en su discurso del miércoles por la noche, pero tampoco dio signos de abandonar el objetivo de la independencia, al asegurar: «Hoy estamos más cerca que ayer de nuestro deseo histórico».

«El dinero es miedoso»

Este jueves, Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular y figura relevante en el partido del primer ministro Mariano Rajoy, dijo que el impacto económico de la crisis había infundido miedo a Puigdemont.

«Creo que tiene miedo, creo que hay mucha división entre los que le siguen porque los efectos económicos de lo que está haciendo empiezan a notarse ya en Cataluña, empiezan a sufrirlo las empresas catalanas y también las del resto de España», dijo González Pons a la televisión Antena 3.

Sin embargo, José Luis Bonet, presidente de la empresa de cava Freixenet, y presidente de la Camara de Comercio de España, dijo que no hay temor a la independencia entre los empresarios porque no creen que ocurra.

«No se lo creen. Y yo desde luego no me lo creo», dijo a la AFP Bonet, que no piensa irse de Cataluña. «Puede llegar una declaracion unilateral de independencia, incluso Puigdemont lo ha dicho», pero «si llega, pues funcionará el estado de derecho».

En las calles de Barcelona, Carlos, un jubilado de 66 años, valoró la posible salida de los bancos: «el dinero siempre se ha dicho que es miedoso y ante estos caso huye».

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …