Página de inicio » Mundo » Justicia chilena reabre investigación por muerte de exministro de Allende

Justicia chilena reabre investigación por muerte de exministro de Allende

Santiago/AFP

La Justicia chilena ordenó reabrir la investigación por la muerte a inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1984,de José Tohá, exministro de Interior y Defensa del presidente Salvador Allende, atribuida entonces en la versión oficial a un suicidio.

La Corte de Apelaciones de Santiago abrió la indagatoria -cerrada a fines del año pasado- al estimar que aún restan diligencias que «aparecen como pertinentes y sustanciales», según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Las nuevas diligencias son clave para determinar la forma en que murió Tohá. La justicia logró determinar que fue asesinado y no se suicidó, como afirmó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El cuerpo de Tohá fue exhumado el 10 de diciembre de 2010 en medio de investigaciones para esclarecer la muerte de varias personalidades durante la dictadura, como el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda -fallecido a los pocos días del derrocamiento de Allende- o el expresidente Eduardo Frei, muerto tras una operación de rutina en 1982, cuando se proyectaba como uno de los principales opositores a Pinochet.

Dos informes forenses, uno elaborado por el Servicio Médico Legal y el otro por la Universidad de Chile, lograron determinar que el deceso de Tohá «es atribuible a terceros», abriendo con ello una investigación más de tres décadas después de ocurrido el hecho.

Tohá fue detenido el 11 de septiembre de 1973 -el día del golpe militar- en el palacio de La Moneda y trasladado a la Escuela Militar, antes de ser enviado a isla Dawson, en la zona más austral de Chile, donde la dictadura instaló un centro de detención de prisioneros políticos inspirado en los campos nazis.

Debido a las torturas sufridas, fue internado en el Hospital Militar de Santiago, donde murió en marzo de 1974. Su familia siempre afirmó que se encontraba tan débil que era imposible que hubiera atentado contra su vida.

En la resolución conocida este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó una serie de pesquisas para determinar quiénes y cómo dirigían el Hospital Militar en la época en la que estuvo internado Tohá.

En septiembre de 2017, la Corte Suprema chilena confirmó la condena a dos exoficiales de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos reiterados en contra de Tohá.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …