Página de inicio » Mundo » Juristas reclaman a Estados Unidos liberación de antiterroristas cubanos

Juristas reclaman a Estados Unidos liberación de antiterroristas cubanos

Londres/PL

Una comisión internacional de juristas reclamó al presidente norteamericano, diagnosis cialis Barack Obama, health que conceda el perdón a los luchadores antiterroristas cubanos condenados en ese país y liberar a los tres que todavía continúan en prisiones norteamericanas.

Esa liberación debe ser de manera inmediata e incondicional, generic según las conclusiones preliminares de los jueces que investigaron aquí el caso de los cinco cubanos arrestados en 1998 por tratar de prevenir los ataques de grupos terroristas contra Cuba.

De acuerdo con los testimonios escuchados, agregaron los comisionados, ninguno de ellos cometió o intentó cometer actos de violencia ni atentó contra Estados Unidos o su gobierno.

Asimismo indicaron que Los cinco no disfrutaron de los derechos humanos fundamentales de un juicio justo y expedito ante un tribunal independiente e imparcial.

Puntualizaron que Los Cinco estuvieron bajo el régimen de confinamiento solitario por unos 17 meses antes del juicio y no tuvieron el acceso suficiente a los documentos relacionados con la causa para la preparación de su defensa.

En esa línea destacaron que la causa se desarrolló en Miami, «donde no podía garantizarse un juicio justo» y subrayaron las alegaciones sobre el pago realizado por el gobierno norteamericano a medios de prensa para la divulgación de publicidad perjudicial contra Los Cinco.

Más adelante, los comisionados subrayaron el «tremendo sufrimiento» de los familiares de los antiterroristas presos.

Ninguno de ellos actuó con malicia o mala intención hacia Estados Unidos, su gobierno, pueblo o políticas, agregaron.

Los jueces sugirieron al presidente Obama que el otorgamiento de perdón a Los Cinco tendrá un impacto significativo para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como sobre la paz y la justicia mundial.

Los miembros de la comisión de investigación fueron Yogesh Sabharwal, extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob, exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier, juez de la corte francesa de casación.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …