Página de inicio » Deportes » Jurado determina que la tragedia de Hillsborough no fue un accidente
Imagen histórica de la tragedia de Hillsborough. Foto Diario Co Latino/Internet

Jurado determina que la tragedia de Hillsborough no fue un accidente

Londres/dpa

La tragedia de Hillsborough, sale que causó 96 muertes en un partido del fútbol inglés en 1989, no fue un accidente y parte de su responsabilidad corresponde a deficiencias policiales, según determinó hoy la Justicia británica en un histórica resolución.

Un jurado constituido para volver a investigar el caso señaló que «errores y omisiones» policiales contribuyeron al desastre y los aficionados no tuvieron ninguna responsabilidad en la tragedia ocurrida hace 27 años en el partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest por la Copa Inglesa.

La resolución, tomada tras dos años de investigación, fue celebrada por familiares de las víctimas y también por el primer ministro británico, David Cameron.

«Quiero rendir tributo al extraordinario coraje que mostraron los activistas de Hillsborough en su larga búsqueda de la verdad», escribió Cameron en Twitter.

La decisión del jurado contradice así el resultado de la cuestionada primera investigación de la tragedia, que en 1991 consideró que no había responsables y absolvió de culpa a la policía.

En 2012, un tribunal revocó ese fallo y pidió iniciar una nueva investigación, que se extendió por dos años y contó con cientos de testimonios.

«Si hay algún ganador con esto, esa es nuestra sociedad. Una sociedad en la que da igual que seas grande o poderoso, ya que al final debes hacerte responsable de tus actos», dijo emocionado Trevor Hicks, quien perdió a sus dos hijas en la tragedia.

El 15 de abril de 1989, 96 aficionados murieron y 766 resultaron heridos en el estadio Hillsborough de Sheffield al ser aplastados contra las vallas a causa de una avalancha.

Según el jurado, la tragedia fue posible después de que se permitiera el ingreso al estadio de muchos más aficionados de los que correspondían, lo cual se debió a fallas policiales y de la organización.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …