Página de inicio » Nacionales » Juntas Ejecutivas de las Naciones Unidas visitan Ciudad Mujer Santa Ana

Juntas Ejecutivas de las Naciones Unidas visitan Ciudad Mujer Santa Ana

@Diario Co Latino

La delegación de las Juntas Ejecutivas del Sistema de las Naciones Unidas visitó ayer la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, medical con el fin de conocer el modelo de atención de dicho programa, stuff los servicios que ofrecen e intercambiar opiniones con las mujeres beneficiadas.

La representación está de visita en nuestro país para conocer los principales proyectos que la ONU apoya en el Salvador, generic entre ellos los programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Funes.

Las Juntas Ejecutivas de la ONU está integrada por 38 funcionario, quienes ocupan cargos diplomáticos de sus Misiones Permanentes ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y entre las cuales están los Representantes Permanentes de Uruguay y Guatemala, así como otros representantes de alto nivel de gobiernos de todas las regiones del mundo: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Como parte de la agenda de la visita,  los funcionarios de la ONU realizaron un recorrido guiado por  la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en las instalaciones de Ciudad Mujer Santa Ana, donde les mostró los servicios que se brindan a las mujeres de la zona occidental del país, así como la integración de acciones para atender de manera eficaz  las necesidades de las salvadoreñas.

La Secretaria Vanda Pignato realiza un recorrido con la delegación de las Juntas Ejecutivas de la ONU en la instalaciones de Ciudad Mujer Santa Ana. Foto Diario Co Latino
La Secretaria Vanda Pignato realiza un recorrido con la delegación de las Juntas Ejecutivas de la ONU en la instalaciones de Ciudad Mujer Santa Ana. Foto Diario Co Latino

Asimismo,  la Secretaria Pignato les explicó los significativos logros que se han obtenido con el programa en materia de la atención y prevención de la violencia de género, la promoción de la independencia económica de las mujeres, el empoderamiento de sus derechos y la atención integral en salud sexual y reproductiva.

El pasado 26 de marzo, la funcionaria salvadoreña se reunió en Casa Presidencial con los integrantes de las Juntas Ejecutivas de la ONU, a quienes expuso los principales avances del Gobierno de El Salvador en la promoción de los derechos de grupos vulnerables como niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual y juventud.

Asimismo, explicó el impacto que Ciudad Mujer ha tenido en el sector femenino del país, destacándola como una política pública orientada al logro de la equidad de género y a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

La delegación también sostuvo encuentros con el Presidente de la República, Mauricio Funes; el Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén; el Vicepresidente electo, Oscar Ortiz;  el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; diputados de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia; representantes de la sociedad civil y de grupos empresariales.

Las Juntas Ejecutivas representan a los estados miembros de las Naciones Unidas y definen las actividades, proyectos y estrategias que llevarán a cabo en los países. De ahí la importancia de la visita a Ciudad Mujer, programa que ha sido considerado por la ONU como el pionero en América Latina por el abordaje de género y el enfoque de atención integral a las mujeres. En la actualidad, están replicando el proyecto en varios países como: México, Brasil, Colombia y Perú.

Juntas Ejecutivas participan en graduación

En el marco de la visita de las Juntas Ejecutivas del Sistema de las Naciones Unidas, Ciudad Mujer Santa Ana realizó ayer la graduación de 1,118 mujeres capacitadas en 64 talleres vocacionales de diferentes oficios, los cuales fueron impartidos en 16 municipios de la zona occidental, tanto en la modalidad de cursos itinerantes como dentro de la sede.

La entrega de diplomas estuvo a cargo de la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y representantes de las Juntas Ejecutivas de la ONU.

Las beneficiadas se graduaron de las especialidades de mantenimiento preventivo de vehículos, elaboración de calzado artesanal, agricultura familiar; diseño de modas, corte y confección, inglés básico, diseño de páginas web; cocina mexicana, panadería, pastelería, cocina nutricional, piñatería, primeros auxilios, cosmetología, estilismo y colorismo, operación de máquinas industriales y diplomado en software básico.

La mayoría de las graduadas fueron capacitadas cerca de sus lugares de residencia, ubicadas en municipios como: Coatepeque, El Congo, Candelaria de la Frontera,  Ahuachapán, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Metapán, San Lorenzo y otros.

Las capacitadas por Ciudad Mujer, además de recibir los conocimientos para aprender un nuevo oficio, son también formadas en derechos y emprendedurismo, de tal forma que algunas de ellas han iniciado ya pequeños negocios, tanto de forma individual como colectiva.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …