Página de inicio » Nacionales » Juntas Ejecutivas de la ONU concluyen visita a El Salvador

Juntas Ejecutivas de la ONU concluyen visita a El Salvador

@JoakinSalazar

o
on el objetivo de profundizar y conocer de primera mano la forma en que el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) contribuye con los órganos del Estado Salvadoreño, purchase  las Juntas Ejecutivas de las Naciones Unidas concluyeron con su visita de cinco días a El Salvador, donde sostuvieron reuniones con líderes de los diferentes organismos del Estado, del país.

Las Juntas Ejecutivas tienen como principal objetivo proporcionar apoyo intergubernamental y verificar programas de la ONU, las Juntas son parte de seis agencias del sistema de las Naciones Unidas, entre ellas ONU Mujeres, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Junta Ejecutiva del PNUD, UNOPS y UNFPA, como también la Junta Ejecutiva del PMA. A través de su misión oficial, las Juntas visitaron varios programas desarrollados por el Sistema de la ONU, que están bajo el liderazgo del Gobierno de El Salvador,  entre los cuales se encuentran el Banco de Leche Humana, los programas conjuntos de seguridad alimentaria y nutricional, programa de reducción de la violencia y seguridad humana.

Asimismo, visitaron la reconstrucción de obras físicas con enfoque de blindaje climático en el rio Arenal, frente a la colonia Málaga y en la carretera que conduce de Comasagua a Tamanique, como también visitaron los departamentos de Morazán, San Salvador y Sonsonate.

“Es primera vez, en más de 10 años, que se realiza esta visita en Latinoamérica y se escogió El Salvador, es la forma cambiante que tiene la agenda de desarrollo del país, los grandes esfuerzos que ha hecho el gobierno para cumplir con los objetivos del Milenio y mejorar la calidad de vida de su población”, expresó Stephanie Hochtetter, embajadora permanente y representante ante la ONU de Guatemala.

Además, se presentará un informe a las Naciones Unidas, para fortalecer el trabajo conjunto que realiza la entidad a través de los proyectos que ejecuta en El Salvador como en los diversos países del Mundo. El informe contará con observaciones y recomendaciones para las agencias que pertenecen a la ONU.

Las Juntas Ejecutivas han visitado proyectos ejecutados por el Sistema de las Naciones Unidas bajo el liderazgo del Gobierno de El Salvador y se han reunido con el Presidente de la República Mauricio Funes, la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, con quien conocieron la labor por la igualdad de género, a través de Ciudad Mujer.

También han sostenido reuniones con los presidentes de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, el Canciller de la República , Ministros, otros funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil y la empresa privada, así como con el vicepresidente electo y su equipo.

La delegación  de las Juntas Ejecutivas está formada por 38  representantes, quienes  ocupan cargos diplomáticos de sus Misiones Permanentes ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y entre las cuales están los Representantes Permanentes de Uruguay y Guatemala, así como otros representantes de alto nivel de gobiernos de todas las regiones del Mundo: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Finalmente, las Juntas Ejecutivas agradecieron a todos los poderes del Estado, como también al Presidente Electo Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente Electo Oscar Ortíz,  por un futuro rol de la Organización de las Naciones Unidas en el próximo quinquenio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …