Página de inicio » Nacionales » Juntas de agua demandan ser declaradas de interés social
Organizaciones sociales denuncian el cobro de agua de uso de consumo, frente a subsidios a cafetaleros. Las Juntas Comunitarias de Agua exigen que paren la persecución legal de cobro y se les declare de interés social. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Juntas de agua demandan ser declaradas de interés social

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Orlando Aguiluz y un grupo de representantes de Juntas de Agua expresaron su rechazo ante la resolución de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, ante su petición de ser declaradas instancias de interés social, cuya única misión es llevar agua a las comunidades más pobres de la zona rural. “Nos han dado una respuesta que no nos satisface, porque nos pide que pidamos de nuevo por separado (las juntas de agua) la petición de ser declaradas de interés social. Y queremos decirles a esos diputados que no estén confiando, no somos la empresa privada, somos el pueblo organizado”, dijo.

La disyuntiva surgió luego de las facturas de ANDA, que demandan un pago millonario para las Juntas de Agua, cuando saben que se han dado fuertes condonaciones a sectores como los cafetaleros que se lucran con un producto de exportación del país.

“Si les condonan el uso del agua a los grandes millonarios, ¿por qué no pueden hacer eso con los sectores más vulnerables?, no le quieren quitar la presión de la presunta deuda, entonces lo que hacen los diputados no es favorecer a las personas más desposeídas de la zona rural abasteciendo a más de dos millones de gentes, sino que siguen cubriendo al Gran Capital salvadoreño”, explicó.

No obstante, los miembros de las juntas de agua reiteraron que insistirán ante la comisión legislativa que les escuche y les ampare con un decreto legislativo, que les permita operar como entidad sin fines de lucro.

“Queremos que hagan conciencia y nos exoneren de la deuda, nos declaren como entidades de interés social y que nos permitan mayor acceso al agua, para llevarla a gente más pobre, que realmente la necesita que paga ocho dólares y no recibe subsidio, estamos en esa calamidad”, sostuvo.

En cuanto a la propuesta de la ANEP sobre “Ley Integral de Agua”, Aguiluz afirmó que no es válida, mientras no cuente con la participación social y si no estamos en la autoridad hídrica, ellos con sus artimañas de seguro solo pondrán a empresarios. Creemos que lo más sano es crear un viceministerio que realmente toque el tema y permita la participación ciudadana y tener voz y voto en la toma de decisiones consensuadas, y no decisiones de escritorio de empresarios”, puntualizó Aguiluz.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …