Página de inicio » Nacionales » Junta de directores de SIGET revoca reasignación de canal 11

Junta de directores de SIGET revoca reasignación de canal 11

@GloriaCoLatino

La junta de directores de la Superintendecia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) revocó la resolución emitida por el exsuperintendente, find Astor Escalante, purchase en la que reasignaba la frecuencia del canal 37 al canal 11.

El ex superintendente Escalante recibió fuertes críticas en abril del 2014, ampoule   del sector oligopólico de las telecomunicaciones, por el cambio de la frecuencia del canal 37 al 11, más que por la existencia de irregularidades en la asignación, para evitar la competencia.

Las argumentaciones públicas bloque hegemónico de las comunicaciones fue la falta de transparencia del proceso y el tratamiento “express” al realizar el cambio de la frecuencia.

En las últimas semanas, los empresarios de las televisoras han mantenido una campaña mediática en señalaron de “turbios” o “amañados”  esta reasignación, para lo que han utilizado a presentadores y periodistas de la Corporación TCS  canales 2, 4, 6 y 35, así como el Grupo Megavisión de los canales 21, 19 y 15, y el grupo mexicano de Canal 12. La Junta de Directores de la SIGET que revocaron la asignación la integran: un representante de la ANEP; uno de la Corte Suprema de Justicia; un director del Sector no Gubernamental, quien representa al sector gremial profesional, y un director suplente que nombra la Corte Suprema de Justicia.

Es vox populi que históricamente la Junta de Directores de la Siget ha respondido a los intereses de Boris Eserski, es decir, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El directorio, que dio a conocer su fallo ayer, argumentó que decidió suspender la reasignación de la frecuencia del canal 37 al canal 11, por los “vacíos de legalidad” en la resolución de abril de 2014.

La Súperintendente Blanca Coto reiteró que había sido informada de la resolución T-0642-2014, de la junta de directores, sobre la apelación presentada y se daba por enterada en cumplimiento del proceso legal. “Informaré de inmediato al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, de dicha resolución, por ser un tema de interés nacional”, declaró la Superintendente.

Asimismo, la funcionaria anunció que la Superintendencia de Electricidad y Telecomuniaciones estudiará y analizará a fondo el contenido del expediente y su correspondiente resolución,  al recordar que existen varios procesos abiertos en la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, en el tema  del espectro radioeléctrico.

“Voy actuar cumpliendo la ley, siendo respetuosa del debido proceso, de la legislación nacional vigente y de los tratados internacionales suscritos y ratificados por El Salvador”, indicó.

Y es que la SIGET, a través de un comunicado hizo pública la decisión de los directivos y explicó En tanto, la actual superintendente de SIGET, Blanca Coto, dijo que analizará el contenido la resolución de la  junta de directores.

Asimismo, expresó que informará de inmediato sobre resolución de junta de directores al Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según el comunicado, esta resolución final se emitió con el voto de la mayoría de los directores, el pasado 25 de agosto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …