Howard Cotto, director de la PNC; el fiscal general Douglas Meléndez; y Guadalupe Echeverría, jefa de la Unidad Especializada Antihomicidios de la FGR, brindan un informe sobre las capturas realizadas en relación al caso Carla Ayala. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

JUNIO

Viernes 1

– Estados Unidos desata guerra comercial

Estados Unidos desató vientos de guerra comercial al anunciar que desde este viernes aplicará pesados aranceles al acero y el aluminio importados desde la Unión Europea, México y Canadá. Trump impuso los aranceles del 25 % sobre el acero y 10 % sobre el aluminio, argumentando motivos de seguridad nacional.

Sábado 2

– “La fortaleza principal del Presidente es la honradez”: Roberto Lorenzana

La principal cualidad y fortaleza del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén es su honradez y su franqueza, pero a veces esas cualidades no generan las simpatías que pueden obtener los presidentes, cuyo principal atributo es la comunicación, señaló el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana, por motivo del cuarto año de gestión del presidente.

– “Frenamos el avance de las privatizaciones”: Sánchez Cerén

“Después de 20 años de gobiernos neoliberales, iniciamos en 2009 un cambio en la gestión de la economía nacional. Rompimos con el uso patrimonial del Estado y frenamos el avance de las privatizaciones”, afirmó el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Lunes 4

– Vicepresidente supervisa obras de remodelación en centros deportivos

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia, visitó la ciudad de Santa Ana para verificar la remodelación del estadio Oscar Quiteño, casa de los tigrillos del Club Deportivo FAS.

Martes 5

– 11 personas son vinculadas al asesinato de Carla Ayala

Feminicidio agravado, encubrimiento e incumplimiento de deberes son los delitos por lo que se giraron once órdenes de captura contra los agentes y civiles que presuntamente ayudaron a la desaparición y asesinato de Carla Ayala, así lo informó ayer la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Miércoles 6

– FMLN decide a finales de junio las alianzas electorales

Medardo González, secretario general del FMLN, anunció que a finales de este mes se realizará la convención nacional del FMLN, momento en el que se decidirá el futuro del partido de izquierda para las elecciones presidenciales, en cuanto a las alianzas.

– Comunidades en resistencia por sitio arqueológico de Tacuscalco

“Somos testigos de la capacidad que tienen grandes empresarios sobre las autoridades locales y judiciales. Compran voluntades y pasan sobre los pobladores, pero ahora estamos en resistencia y defenderemos Tacuscalco”, dijo Doris Evangelista de la Red Uniendo Manos El Salvador (REDICCES).

Jueves 7

– Captura de Mecafé y otros es arbitraria: Mauricio Funes

Con total hermetismo, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil procedieron a la captura de Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, empresario y exfuncionario de gobierno del expresidente Mauricio Funes.

– Denuncian estrategia de la derecha

Diputados del FMLN que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático denunciaron la estrategia de la derecha legislativa, conformada por los partidos ARENA, GANA, PDC Y PCN, con la finalidad de privatizar el agua, a la denuncia se unieron organizaciones ambientalistas.

Viernes 8

– Aprueban préstamo para Hospital Rosales 

La Asamblea Legislativa ratificó, durante sesión plenaria, el préstamo para el Sistema Integrado de Salud fase II, que incluye la construcción de un nuevo hospital Rosales por $170 millones.

– Contra la privatización del agua

“Quiero que sepan los diputados que somos un pueblo en resistencia y las comunidades que sufrimos a diario la escasez del agua no les vamos a permitir su privatización”, subrayó Vidalina Morales de ADES, Santa Marta, que junto a diversos colectivos ambientalistas marcharon hacia la Asamblea Legislativa.

Sábado 9

– Organizaciones prevén conflicto si privatizan el agua

El movimiento social anunció en la “XVIII Caminata Ecológica” su lucha de calle, para evitar que el Órgano Legislativo, y en especial los partidos de derecha, privaticen el agua.

– Orden de captura contra Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura contra el expresidente Mauricio Funes y su grupo familiar por supuesta corrupción.

Lunes 11

– Reserva parcial busca proteger testigos criteriados

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicial en contra de los 31 imputados en el supuesto caso de corrupción contra el expresidente Mauricio Funes, familiares y exfuncionarios. Manuel Chacón, abogado de Miguel Menéndez, aseguró que la Fiscalía solicitó reserva parcial del caso, para proteger a los testigos criteriados.

Martes 12

– Juzgado resuelve instrucción con detención

El Juzgado Quinto de Paz resolvió instrucción con detención provisional contra 17 imputados que se presentaron personalmente o mediante representante legal a la audiencia inicial en el caso conocido como “Saqueo Público”, sobre el resto el juez resolverá en una audiencia especial.

– Solicitan integración de medidas extraordinarias a Ley Penitenciaria

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, presentó en la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley Penitenciaria con la finalidad de integrar a este marco legal las medidas extraordinarias para que formen parte del régimen permanente en los centros penitenciarios.

Miércoles 13

– Conferencia Episcopal: “no permitamos que los pobres mueran de sed”

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) fue contundente en su mensaje a la derecha legislativa, en contra de la privatización del agua. “No permitamos que los pobres mueran de sed”, dice la CEDES.

– FGR dice no hay pruebas contra Mauricio Funes

Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos de la FGR, confirmó que no existen pruebas directas contra el expresidente de la República, Mauricio Funes. Sin embargo, advirtió que respecto a las personas vinculadas alrededor de él, sí tienen pruebas de la comisión de los delitos.

Jueves 14

– Tratamiento mediático del caso “Saqueo Público” crea morbo: Félix Ulloa

El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos en El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, opinó que el trato mediático que se le ha dado al proceso judicial sobre el denominado “Saqueo Público” no informa a la ciudadanía, sino que crea más morbo.

– Vanda Pignato despierta solidaridad

“Me duele mucho lo que están haciendo con Vanda Pignato, porque es una mujer que ha trabajado fuertemente por las mujeres salvadoreñas. Y creo que no es para que la traten así”, manifestó madre Sofía Hernández, de COMAFAC, en un acto de solidaridad con Vanda Pignato, luego de ser acusada en el caso “Saqueo Público”.

Viernes 15

– Periodista David Rivas se declara inocente

El periodista y exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia en el gobierno de Mauricio Funes, David Rivas, se presentó ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, para responder por las acusaciones que le hace la Fiscalía General de la República, al vincularlo en el delito de lavado de dinero, declarándose inocente de las acusaciones.

– Seguridad parlamentaria reprime a estudiantes de la UES

Estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales que marchaban hacia la Asamblea Legislativa para protestar contra la privatización del agua fueron rociados con gas pimienta por agentes privados de seguridad.

Sábado 16

– Ley de agua favorece a la gran empresa 

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl denunció que la oposición en la Asamblea Legislativa ha sacado de la discusión de la Ley de Aguas la fórmula establecida para que las grandes industrias paguen por el vertido de desechos industriales en las fuentes de agua.

Lunes 18

– Gobierno no permitirá privatizar el agua

“Tenemos una amenaza muy seria en el país, como lo es la privatización del agua. Como Gobierno no vamos a permitir que se privatice”, recalcó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en el programa Gobernando con la Gente.

– FGR no tiene elementos objetivos para condenar a imputados en “Saqueo Público”

Ulices del Dios Guzmán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá condenar al expresidente Mauricio Funes y los demás imputados en el caso denominado “Saqueo Público”. “No hay elementos objetivos”, afirmó.

Martes 19

– Nidia Díaz pide seriedad al fiscal general

La jefa de fracción legislativa del FMLN Nidia Díaz hizo un llamado al fiscal general de la República Douglas Meléndez, para que agilice y culmine todos aquellos procesos relacionados por presunta corrupción que ha abierto en los tribunales, pero que no han podido ser cerrados de manera exitosa para el Estado.

– Es momento para la justicia de las víctimas

Oscar Antonio Romero, sobreviviente de El Mozote, afirmó: “recordar esto es doloroso (masacre). Dorila es un caso triste, asesinaron parte de su familia y se salvó de milagro otra parte, son recuerdos terribles, y creo que es el tiempo para la justicia para estas víctimas”, afirmó.

Miércoles 20

– Partida de gastos reservados ha existido históricamente

“No estamos defendiendo a ninguna persona, estamos defendiendo los procesos institucionales, que están normados por ley y de alguna manera han sido cuestionados”, lamentó el secretario de Comunicaciones Roberto Lorenzana, luego de las acusaciones por lavado de dinero y peculado contra el expresidente Mauricio Funes.

Jueves 21

– Trump firma decreto que pone fin a separación de las familias 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó el miércoles un decreto para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio nacional e internacional y malestar dentro del propio partido republicano.

– Gobierno une esfuerzos en combate a la desnutrición

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de Ahuachapán que beneficiará a más de 234 mil habitantes de ocho municipios. “Vamos a hacer un municipio y departamento con los más altos niveles de nutrición y de talla”, dijo el Mandatario.

Viernes 22

– Sala golpea las finanzas del Estado

El Estado podría dejar de percibir alrededor de 160 millones de dólares el próximo año en concepto de ingresos fiscales si magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia continúan declarando ilegales algunos impuestos que han sido aprobados en los últimos años, dijo el economista César Villalona.

– Gabinete de Gobierno presenta informe de labores a Asamblea Legislativa

Titulares de todas las carteras de Estado presentaron sus respectivos informes en la Asamblea Legislativa.

Sábado 23

– Comienza la guerra comercial entre EE.UU. y la Unión Europea

La Unión Europea (UE) cumplió el viernes con su anuncio de responder a los aranceles impuestos a su acero y aluminio por los Estados Unidos. Donald Trump amenazó con responder con mayores derechos de aduanas para los vehículos del bloque.

– FMLN ratificará a su candidato presidencial 

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez será presentado este domingo por la Comisión Política para ser ratificado en la XXXV Convención Nacional Extraordinaria a realizarse en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Lunes 25

– FMLN tiene capacidad de adaptarse

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó durante la XXXV Convención Nacional que el partido de izquierda tiene la capacidad para adaptarse y enfrentar grandes e inéditos desafíos.

– El agua debe ser manejada por el Estado

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas expresó sobre la Ley de Aguas que este recurso debe ser manejado por el Estado y no por la empresa privada.

Martes 26

– Sentencias de la Sala facilitan la evasión y elusión fiscal

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes lamentó que magistrados de la Sala de lo Constitucional declararan inconstitucionales varios instrumentos legales que utilizaba esa entidad para combatir la elusión y la evasión fiscal, y advirtió que con esas licencias permisivas el país está caminando hacia atrás en la justicia tributaria.

– Iglesia y Academia solicitan participación en discusión de Ley de Aguas

Representantes de la Iglesia Católica, junto a representantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), presentaron en la Asamblea Legislativa una carta para solicitar que se les tome en cuenta en la integración del equipo técnico que estudia el anteproyecto de Ley General de Aguas.

Miércoles 27

– Gobierno desmiente a la ANEP

El viceministro de Medio Ambiente Ángel Ibarra rechazó las aseveraciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de que el Gobierno había convenido con la gremial la integración de los empresarios a la autoridad reguladora del agua.

– Veteranos del FMLN reciben subsidio para vivienda

En cumplimiento a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los veteranos militares de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN, 65 familias de este sector recibieron por parte del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) subsidios para construcción o mejoramiento de viviendas.

Jueves 28

– Difusión roja contra Mauricio Funes

El jefe de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos, Jorge Cortez, sostiene que cuentan con pruebas suficientes para demostrar que el expresidente Mauricio Funes fue el encargado de “dirigir una estructura dedicada al lavado de dinero”, aunque semanas atrás afirmó que “no habían pruebas directas en contra del exmandatario”.

– Marcha contra la privatización del agua

Habitantes de comunidades de escasos recursos, junto a miembros de los organismos zonales de cuenca, marcharon hacia el primer órgano del Estado para solicitar que el recurso hídrico se considere como un derecho humano, y así garantizar que no se privatice.

Viernes 28

– Compromiso para erradicar la migración

Entre los principales temas discutidos por los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) fue el compromiso de erradicar la migración irregular.

Sábado 30

– Quijano contrató a más de 300 empleados

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunciaron la contratación de 318 empleados por parte de Norman Quijano, diputado presidente de ese órgano de Estado, en menos de dos meses de gestión, luego de despedir a cerca de 400.

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …