Página de inicio » Letras y Arte » «Juglarse la vida», de Castrorrivas
Desde la izquierda: Ricardo Castrorrivas, Silvia Elena Regalado y Mario Noel Rodríguez. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

«Juglarse la vida», de Castrorrivas

Colaboración Ministerio Cultura

“Me llena de alegría y satisfacción presentarles hoy el libro ‘Juglarse la vida’, de uno de nuestros escritores salvadoreños insignes y de gran trayectoria, el poeta Ricardo Castrorrivas”, dijo la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, este jueves 23 de mayo, en el evento de presentación organizado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

El libro “Juglarse la vida”, presentado en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), es la primera selección antológica de la obra poética y narrativa del escritor Ricardo Castrorrivas y forma parte de la Colección Orígenes.

La titular de Cultura, enfatizó que el propósito de incluir a Castrorrivas en Orígenes, “significa saldar una cuenta con un autor que ha entregado su vida al cultivo de una obra que representa identidad y rescate de la memoria, y saldar otra cuenta con la historia literaria de El Salvador”.

Juglarse es una frase que resume toda una vida dedicada al ejercicio de juglar, que en el Renacimiento eran los poetas que iban de pueblo en pueblo recitando y cantando sus poemas.

Los comentarios del libro fueron realizados por el director de Publicaciones e Impresos y autor del prólogo del libro, Mario Noel Rodríguez, quien expresó: “venimos ante vos, lengua popular con la piel morena de los que ya no están, con gallardetes en la frente del fuego que fuimos, con la mano levantada queriendo tocar lo imposible. Ya me voy, pues estoy viejo”.

Por su parte, el escritor Castrorrivas compartió con el público algunos de los poemas del libro.

«Juglarse la vida», está a disposición del público en las salas de venta ubicadas en el MUNA y en las instalaciones de la DPI (17 avenida sur de San Salvador).

Sobre el autor

Ricardo Castrorrivas nació el 19 de septiembre de 1938, en el barrio Santa Lucía de San Salvador. Cursó estudios de primaria hasta sexto grado. Aprendió los oficios de tipógrafo y linotipista en la Imprenta Nacional. Se define como autodidacta. Sus primeras publicaciones aparecieron en 1965. Algunas de sus obras publicadas son: «Teoría para lograr la inmortalidad y otras teorías» (cuento, San Salvador, en 1972); «Zaccabé-Uxtlá» (cuento ganador del Segundo Lugar en los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala, en 1974, y publicado en la revista Caracol del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de El Salvador en 1975); y «Palabra de mujer», que ganó los Juegos Florales en 2009.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …