Página de inicio » Nacionales » Jueza ordena la reapertura del caso de FENASTRAS

Jueza ordena la reapertura del caso de FENASTRAS

@DiarioCoLatino

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado el 20 de junio de 2011 y ordena la reapertura del caso contra los posibles responsables de colocar una bomba en el local de la Federación Sindical de Trabajadores (FENASTRAS) ocurrida el 31 de octubre de 1989, en la que fallecieron nueve personas, entre ella la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez, 40 lesionados y daños materiales.

En la resolución, la juzgadora ordena la reapertura del caso en la fase investigativa en que se encontraba a fin de garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas. La apertura responde a la decisión de la Sala de Lo Constitucional al dejar sin efecto la Ley de Amnistía Para la Consolidación de la Paz.

La jueza solicita la Fiscalía General de la República (FGR), realice las siguientes diligencias: solicitar a la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado informe sobre los hechos ocurridos. Se gestione ante la Policía Nacional Civil un registro de documentos de la investigación de los agentes que participaron en dicha investigación el día de los hechos.

Además, se gestione ante los diferentes medios de comunicación, prensa escrita y televisión, remitan si acaso tuvieren los archivos fotográficos o digitales relacionados a los hechos. Así como ubicar a las personas detalladas como víctimas de los delitos de lesiones y de los posibles ofendidos de los hechos y que se realicen entrevistas previas a fin de citarlos y tomar en este juzgado las respectivas declaraciones de ofendidos y testigos.

Con esta apertura del caso se espera resolver el acto terrorista donde murieron Febe Elizabeth Velásquez, Ricardo Humberto Cestoni, Carmen Catalina Hernández, José Daniel López Meléndez, Julia Tatiana Mendoza, Vicente Salvador Melgar, María Magdalena Rosales, Rosa Hilda Saravia y Luis Edgardo Vásquez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …