Página de inicio » Nacionales » Juez remitió solicitud de extradición para Funes y su grupo familiar

Juez remitió solicitud de extradición para Funes y su grupo familiar

@DiarioCoLatino

La documentación para dar trámite a la solicitud de detención y extradición del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, quienes están asilados en Nicaragua, fue remitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La petición dirigida a la República de Nicaragua tiene que ser avalada por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y va anexada con nueve piezas certificadas que incluyen a los cuatro imputados asilados en Nicaragua. Esta es la segunda vez que se envía la solicitud, anteriormente fue enviada por el juez Sidney Blanco, quien fue apartado del caso.

A Funes se le atribuye el delito calificado provisionalmente como peculado y lavado de dinero y de activos, mientras que a su grupo familiar lavado de dinero y de activos y casos especiales de lavado de dinero en perjuicio de la administración pública y del orden socioeconómico. Para los otros imputados que están en Chile, el juez Miguel Ángel García remitió la documentación para que se dé trámite a la solicitud de detención y extradición dirigida a la autoridad competente de la República de Chile. Estos son Luis Miguel Ángel García García, de 41 años de edad, piloto aviador; y Rosa López de García, a quienes se les atribuye el delito de lavado de dinero y de activos.

Según comunicado oficial, la solicitud fue recibida el día martes a las nueve horas con treinta minutos en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por conducto oficial externo.

Según dicta el escrito, será la CSJ la que deberá continuar los trámites de las solicitudes de extradición en el campo diplomático.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …