Página de inicio » Nacionales » Juez pide a fiscales acelerar el caso del expresidente Flores
Miguel Ángel García, Juez séptimo de Instrucción, a quien fue asignado el caso de ex presidente Francisco Flores, pide a la fiscalía agilizar las pruebas en contra del ex mandatario, para avanzar en el proceso judicial. Foto Diario Co Latino.

Juez pide a fiscales acelerar el caso del expresidente Flores

@JoakinSalazar

Con poco tiempo para poder trabajar en la etapa de instrucción del caso del expresidente Francisco Flores y los donativos de China Taiwán, see el Juez Miguel Ángel García solicitó a la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) acelerar la presentación de pruebas, troche con el fin de avanzar en los procedimientos judiciales.

El Juez García, del Juzgado Séptimo de Instrucción, solicitó a la fiscalía que avance en la presentación de pruebas sobre el caso Francisco Flores, debido a que la etapa de instrucción que terminaría el próximo seis de mayo, la fiscalía no ha avanzado sobre la presentación de pruebas.

Y es que según el juez García, la fiscalía no ha presentado informes requeridos para la fase de instrucción, situación que preocupa al juez por el cumplimiento de las fechas establecidas.

El juez, da un plazo de tres días hábiles, desde ayer martes,  para presentar los informes solicitados a la fiscalía, sobre los donativos realizados por China Taiwán al Estado Salvadoreño durante el periodo presidencial de Francisco Flores, quien es acusado de Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Entre los informes solicitados por el juzgado se encuentra la supuesta sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos por revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), del caso del ex presidente Francisco Flores.

El ROS fue revelado por el expresidente Mauricio Funes, hace más de un año, por lo que el Fiscal General, Luis Martínez, aseguró que Estados Unidos interpondría una sanción al Estado salvadoreño por revelar el documento.

El documento reveló en su momento las transacciones sospechosas de una donación millonaria a El Salvador por el Estado China Taiwán, por lo que es investigado el ex presidente Flores.

Además, solicita el informe sobre si ya fue realizada  la ampliación de la Asistencia Penal Internacional, con seguimiento en  Costa Rica, contra el imputado Flores. Asimismo  si ya fue localizado y entrevistado el ciudadano costarricense, quien al momento de los hechos suscitados,  era empleado del Cuscatlán International Bank & Trust.

También, el Juez García solicita a la fiscalía su informe o en su caso presente documentación sobre la solicitud al Banco Internacional de China, con sede en Nueva York, sobre los cuatro cheques girados por el gobierno de China Taiwán.

Misma solicitud sobre  el Banco CitiBank de El Salvador, a quien la fiscalía debía solicitar el informe escrito sobre las tretas de registro de firmas para el manejo de las cuentas de ahorro 102-002-000589-5 a nombre del Centro de Estudios Políticos, “Dr. José Antonio Rodríguez Port”, del International Back & Trust de Costa Rica.

Asimismo, solicita a la representación fiscal  que  informe si ya efectuó entrevista en calidad de testigo al señor ex Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena.

El juez considera que en la etapa de instrucción es de suma importancia la presentación de todos los elementos probatorios con el fin de establecer positiva o negativamente la participación del ex presidente Flores en el caso.

Finalmente, las autoridades judiciales, informaron que para este viernes está citado el ex presidente Francisco Flores, con el fin de informarle sobre los cambios realizados por las autoridades judiciales como el traspaso de juzgado.

El Juez García,  solicitó a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que  investiga  sobre los fondos donados por China Taiwán, presente al juzgado  las actuaciones realizadas hasta la fecha sobre la investigación hecha por la comisión.

La comisión especial de Asamblea Legislativa realizó diversas entrevistas a ex funcionarios de los gobiernos de ARENA, como también  al ex presidente Francisco Flores, quién aceptó en enero del 2014  haber recibido los fondos de China Taiwán, por lo que el Juez, considera necesario conocer el proceso actualizado de la investigación realizada por los diputados de la comisión. Por otra parte, el juez, solicita al Canciller de la República Hugo Martínez para que presente a  la brevedad posible el documento original  del Informe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán, el cual refleja la cooperación brindada por el pais asiático a El Salvador durante los años 2003 y 2004.

En cuanto a la Embajada de China, le solicita que remita el informe escrito que fue solicitado el 13 de febrero de 2014,  donde informe sobre el desembolso del dinero para cada proyecto especifico realizado en el país y el nombre de a quien se le entregaron los donativos.

Sobre la participación del  Procurador para la Defensa de Los Derechos Humanos, David Morales,  el Juez solicitó que la institución  designe un delegado permanente para que verifique el desarrollo del  proceso judicial contra el ex presidente Flores.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …