Página de inicio » Nacionales » Juez Orellana justifica que población desconoce de los procesos judiciales

Juez Orellana justifica que población desconoce de los procesos judiciales

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Juez Primero de Instrucción, look Levis Italmir Orellana, generic le restó importancia al clamor de sectores de la población que han cuestionado su decisión de decretar arresto domiciliar al expresidente de la República, Francisco Flores, acusado de tres delitos de corrupción.

Flores confesó ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que durante su administración 1999-2004, recibió del Gobierno de Taiwán varios millones de dólares para obras sociales, pero no hay evidencias de que se hayan entregado.

Aunque existen grabaciones oficiales cuando Flores se autoincriminó ante comisión especial de la recepción irregular de fondos desde el exterior, el juez del caso argumentó que estas grabaciones no pueden ser utilizadas como pruebas en el proceso.

En cambio, el juez dijo durante el programa Ocho en Punto, de Canal 33, que podría llamar a los diputados para que rindan declaraciones sobre el caso, pese a que el expresidente aseguró que efectivamente era una costumbre recibir dinero a nombre personal de gobiernos cooperantes.

Orellana justificó, incluso, su decisión de declarar en reserva el juicio de Flores, la cual fue revertida por la Sala de lo Constitucional. Según el juez, dicha decisión la había tomado para evitar que se ventilaran públicamente algunos detalles del proceso, lo cual hoy se está produciendo.

“Tomé la decisión de decretar reserva del proceso con el objetivo de que no se dieran a la luz pública determinados comentarios que fueran a distorsionar lo que estaba ocurriendo en el tribunal y efectivamente hoy, pues eso es lo que está pasando”, afirmó.

Según el juzgador, se están transmitiendo a través de las redes sociales y a nivel mediático una “serie de distorsiones” de lo que está pasando en el tribunal de la realidad del proceso “producto de la publicidad que se le ha generado” pero que él es respetuoso de los fallos de la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, advirtió que no toda la gente puede tener acceso al expediente del exmandatario arenero y que sólo gozarían de ese privilegio quienes tengan un verdadero interés en participar en el proceso.

“Es decir, al referirse a un verdadero interés no  significa que todo el mundo puede tener acceso al expediente. Es un proceso penal público, pero no de uso público” y que no puede llegar cualquier persona a pedir una copia para llevársela a su casa.

Afirmó que el interés legítimo del caso lo tienen los afectados, quienes en algún momento pudieran estar revestidos de la calidad de víctimas. A pesar de que Flores fue presidente de la República en representación de todos los ciudadanos salvadoreños, Orellana dijo que “no a todos los pobres de este país, como se ha dicho, se les ha sacado centavos de la bolsa para que sean sustraídos con fines desconocidos”,  afirmó.

Según Levis Orellana, la gente lo critica porque ignora el proceso judicial que se debe seguir. Según este juez, Flores andaba huyendo  ya se presentó y ahora hay que esperar si con las pruebas presentadas pasa a una segunda etapa.

Orellana arremetió, incluso, contra el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y aseguró que por la trayectoria del funcionario tiene intereses políticos.

Asimismo, aseguró que la policía Internacional (INTERPOL), les hizo perder tiempo, porque al final las afirmaciones que recibieron por parte de ellos, que el expresidente estaba en Panamá resultaron falsas.

Sobre los señalamientos que es un juez que ha dejado libre a muchos corruptos, dijo que la población tiene que saber que en ninguna de ellos fue él el que dictaminó al final del proceso.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …